BABAHOYO. Don Saúl Villamar y su esposa Rosario habitan en una casa de madera en la ciudadela Nuevo Babahoyo de Puertas Negras. Lugar que mantiene agua estancada desde el inicio de las inundaciones.
Ellos no salen de su casa, el Bono de Desarrollo lo cobraban en una tienda que brinda el servicio de pagos de esos servicios. Sin embargo, el mes pasado, cuando fueron a cobrar se llevaron la mala noticia. «No aparecen, no le puedo pagar» le dijeron en la tienda.
«Nos quitaron el bono y estamos viviendo en la ruina, no tenemos para alimentarnos, ni para comprar café ni azúcar, con el bono nos ayudábamos, yo soy de la tercera edad, ya no hay como ganarse ni un dólar», indicó Villamar.
Desde entonces, la depresión y la preocupación ha hecho presa de la pareja de esposos adultos mayores. Rosario sufre de cirrosis y con el Bono adquiría sus medicamentos. Desde entonces, los hijos que viven del jornal se reúnen para ayudar cada uno con lo que tienen a su alcance. Por ejemplo, la comida se la turnan entre dos hermanos que viven cerca.
Doña Rosario dice que así como a ellos le han quitado el bono, existen más personas que los han retirado de aquel beneficio.
Por mencionar un caso, Modesto Sobenis, tiene 82 años y le retiraron el beneficio hace tres meses. Su casa es de cemento, construida en su juventud, él no tiene hijos ni esposa, actualmente no puede caminar fácilmente, se ayuda con un bastón para sostenerse y moverse dentro de su propio domicilio.
Don Sobenis se portó bien desde que llegó a la ciudadela, se ganó el cariño de todos. Por ese motivo, al saber que ya no cobra el bono, la comunidad se ha unido y a diario le hacen llegar un plato de comida. Lo hacen durante el desayuno, almuerzo y merienda.
En una investigación para conocer el motivo del retiro del bono de don Modesto Sobenis, pudimos constatar que en el censo del 2020 el puntaje en el quintil de pobreza sobrepasó el rango de 45% y por esa razón fue retirado de entre los beneficiados.