Slide Slide

Slide Slide
sábado, 23 noviembre, 2024

Argentina legaliza la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 14 semanas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La medida salió adelante en una votación parlamentaria que se prolongó hasta altas horas de la noche con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, de esta forma Argentina obtiene la ley del aborto y se convierte en uno de los pocos países de América Latina en permitirlo.

Un camino largo, de años de luchas e intentos frustrados que ahora tiene final feliz tras la sanción en el Senado de un proyecto considerado «histórico» por los grupos feministas e «inconstitucional» por parte de los detractores.

Y el júbilo y las lágrimas de emoción se apoderaron de las miles de personas que, dentro de la marea verde, como se conoce a los grupos que apoyan la legalización, aguardaban con impaciencia el resultado del debate a las puertas del Congreso, en Buenos Aires, junto a sus característicos pañuelos verdes y pancartas alusivas.

El actual presidente Alberto Fernández hizo de la legalización del aborto una de las promesas de su campaña electoral en 2019.

«El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral», escribió el mandatario en su cuenta oficial de la red social Twitter tras la votación en el Senado.

Una vez que la ley entre en vigor, toda persona gestante podrá acceder en el sistema de salud al aborto, de forma gratuita y segura, hasta la semana 14 de gestación.

La nueva ley también establece la posibilidad de interrumpir el embarazo sin límite de tiempo a las madres cuyo embarazo sea fruto de una violación o para las que corra peligro su vida, las únicas causales permitidas hasta ahora.

Las menores de 13 años podrán hacerlo con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal, mientras que las que tengan entre 13 y 16 solo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud y las mayores de 16 podrán decidir por sí solas.

La ley también autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo