Arroceros de Daule, Nobol, Naranjal y sectores aledaños piden la renuncia del ministro de Agricultura, quien aprobó el decreto 048 por medio del cual baja el precio del arroz causando graves pérdidas.
Advirtieron que si no es removido de su cargo radicalizarán las acciones en días posteriores y endurecerán las protestas.
“Por eso pedimos al Ministro que renuncie por dignidad, porque él no se debe a nosotros, responde a intereses de otro sector. No existimos los pequeños agricultores para él”, indicó un trabajador.
La vía Panamericana fue bloqueada por decenas de agricultores que reclaman por el bajo precio del arroz.
Uno de los asistentes manifestó que se habían dado cita al lugar agricultores de las diversas ramas de la agricultura, amparados en la Constitución de la República.
El agricultor, Arturo Goya, con el rostro lleno de indignación y palabras atropelladas por la impotencia, señaló que su protesta era para pedir la renuncia del ministro de agricultura, porque ha vulnerado sus derechos, debido a que a sus espaldas bajó el precio oficial del arroz a 31 dólares el granulado y a 29 el grano corto.
Y denunció que las piladoras les pagan la saca de más de 200 libras a 24 dólares, por lo que el agricultor se ve obligado a venderlo, pues no puede regresar con el producto a su casa.
“Vamos a quebrar de nuevo, qué agricultor puede tener rentabilidad con ese precio. Hoy cuando quiero rehabilitarme de nuevo voy a quebrar. Le pido al señor Presidente de la República que me escuche, soy Arturo Goya, siembro 20 hectáreas. Ese Ministro tiene que irse a su casa”, declaró.
Otro productor de Santa Lucía, Javier Ronquillo, señaló que desde hace dos semanas reciben entre USD 27 y 30 la saca de 200 libras. La cifra es baja si se compara con los meses de mayo y junio, en donde se llegó a pagar hasta USD 43 por la saca.
Un comunicado de la Unidad Montubio-Agropecuario de la Costa, señala que “el sector productivo está terriblemente golpeado”. Los productores solicitan un mayor control fronterizo y políticas que protejan al agro ecuatoriano.