Quevedo. Con los cortes de luz, los ingresos económicos para los artesanos de la belleza han caído en un 60%.
Y es que de acuerdo con el propietario de la peluqeria Rivaldo, ubicado en el cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos, estos cortes han empeorado la situación económica.
«Nosotros utilizamos planchas, tenazas, secadoras y todo funciona con la corriente por lo que cuando se corta la enegía debemos cerrar de inmediato», revela Rivaldo.
De esa manera siente que ha tenido pérdidas económicas en lo que va de este mes de abril ya que no ha logrado completar su meta para cubrir gastos de luz, agua y alquiler.
Noticias relacionadas: Mazar operativa, pero en proceso de recuperación
Similiar situación tiene Fabricio Zambrano, quien ofrece el servicio de Cyber en la calle Décima, entre 7 de Octubre y Bolívar quien ha visto su negocio caer en lo que va de este mes.
«Yo ofrezco servicio de consultas del SRI, IESS, BIESS y todo lo relacionado a instituciones públicas; por lo que para mi es primordial una computadora y una impresora, pero nada de eso lo puedo utilizar por los cortes de luz», refiere Zambrano.
Tanto para Rivaldo como para Zambrano adquirir en estos momentos un generador eléctrico está fuera de su alcance por lo que ven con tristeza como el fantasma de los apagones afecta sus negocios.
Mejoras
Sobre este tema, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas ha detallado que las reserva de agua en los embalses de las centrales Mazar y Paute se recupera.
Las precipitaciones registradas en los últimos tres días en las cuencas de recargas hídricas de los afluentes que alimentan a los embalses de Mazar y Paute, han aportado bastante.
Este 22 de abril de 2024, Mazar había mejorado en sus condiciones hidrológicas y del volumen almacenado, es decir, a la fecha tiene un nivel de 2.111,13 metros sobre el nivel del mar.
El Ministerio aclara que, con estos números no se quiere decir que se ha superado el inconveniente sobre la situación del sistema energético, pero si se está avanzando y continúa en proceso de recuperación.