Con siete votos afirmativos y dos abstenciones, la Comisión Legislativa de Justicia aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). La resolución fue adoptada después de alrededor de un año de trabajo en el que se analizaron aproximadamente 100 proyectos.
Según el documento, se plantean cambios a temas como delitos sobre la integridad sexual y reproductiva en contra de menores; Derecho Humanitario; comercialización de medicamentos caducados y falsificados; procedimiento directo.
También constan infracciones por muerte, maltrato y abandono de mascotas; procedimiento unificado para el juzgamiento de los delitos de violencia intrafamiliar, sexual, crímenes de odio, delitos contra personas especiales, entre otros.
En el ámbito de la lucha contra la corrupción, se insiste en la figura del comiso sin condena; y se fortalece el principio de que los delitos contra la integridad de menores son imprescriptibles.
Para la presidenta de la comisión, Marcela Aguiñaga, la despenalización del cannabis (marihuana) con fines terapéuticos y la despenalización del aborto en caso de violación, son temas que requieren el pronunciamiento de los 137 legisladores que conforman el pleno de la Legislatura.