La Fiscalía confirmó que los cuatro cuerpos encontrados el pasado 24 de diciembre de 2024, en Taura, pertenecerían a los niños reportados como desaparecidos hace 23 días. La institución señaló en un comunicado publicado este martes, 31 de diciembre de 2024, que los resultados de las pericias genéticas confirmaron que se trataría de los tres adolescentes y un niño de Las Malvinas.
Un juez aceptó el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para 16 militares investigados en el caso Malvinas. La audiencia se desarrolló en Guayaquil, la mañana de este martes, 31 de diciembre de 2024. Los ciudadanos son procesados por la presunta desaparición forzada de cuatro menores en Guayaquil.
La Asamblea Nacional declaró tres días de luto institucional por la desaparición forzada y asesinato de los cuatro menores de edad desaparecidos en Guayaquil.
«Con base en los elementos de convicción expuestos por Fiscalía, el Juez de la causa dicta prisión preventiva para los 16 militares procesados por presunta «desaparición forzada», señala el comunicado de la institución.
El hecho
El pasado 8 de diciembre de 2024, cuatro menores desaparecieron en el barrio Malvinas, al sur de Guayaquil.
Presuntamente, hombres vestidos de militares detuvieron a los menores y se los habrían llevado hacia la zona de Taura.
Desde ahí, se desconoce su paradero.
El pasado 24 de diciembre de 2024, el Ministerio de Defensa Nacional informó que ha dispuesto que Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ponga bajo custodia militar a los integrantes de la Fuerza Aérea señalados.
“Dicha custodia estará a cargo de oficiales y personal de inteligencia militar con la finalidad de intensificar la seguridad y eliminar en su totalidad cualquier riesgo de fuga,” detalla el comunicado.
Además señalan que, en caso de ser requeridos para la investigación, movilizarán a los investigados para “ponerlos en manos de la justicia.”. Finalmente, desde la cartera de Estado recalcaron: “Nos comprometimos a estar del lado de la ciudadanía, y siendo congruentes con nuestro compromiso, actuamos con transparencia y con nuestras acciones reiteramos que nada ni nadie está por encima de la ley.”.
Ese mismo día, la Fiscalía General, a través de su Unidad Especializada en la Investigación del Uso Legítimo de la Fuerza, anunció que formularía cargos a 16 militares por presunta desaparición forzada. Así lo anunció la institución la tarde del martes, 24 de diciembre de 2024.