Este miércoles, el Pleno de la Asamblea Nacional tratará la objeción parcial del Ejecutivo del proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera.
La Comisión de Régimen Económico aprobó con 11 votos el informe no vinculante, en el que sugiere al Pleno ratificarse en algunos textos aprobados por la Asamblea Nacional y en otros allanarse a las observaciones del Ejecutivo.
Según lo resuelto por la comisión, se ratifica en lo que tiene que ver con la obligación de entregar información de abogados y contadores a la Unidad de Análisis Financiero Económico, lo pertinente a la reducción de los costos de los servicios bancarios que presten las entidades financieras y las no financieras que otorguen créditos, así como los costos máximos y comisiones por el uso del servicio de cobro de tarjeta de crédito, débito y otras similares.
Igualmente, se ratifica en lo referido a la proporcionalidad de la fijación de multas en materia de contratación pública y la posibilidad de los gobiernos autónomos descentralizados de ampliar el límite de endeudamiento cuando se destinen a la ejecución de proyectos de agua potable, alcantarillado y manejo integral de desechos sólidos, entre otros aspectos.
En cambio, aceptaron que la banca administre los medios de pago electrónico, que el Banco Central del Ecuador no reciba en dación en pago, activos distintos a activos monetarios como pagos por créditos o inversiones realizados por esta entidad; que para prestar el servicio de referencias crediticias, la Superintendencia de Bancos tenga a su cargo el Registro de Datos Crediticios, que podrá brindarlo por sí misma o a través de terceros. Si lo hiciere de esa forma, efectuará un proceso licitatorio que incluye a personas jurídicas nacionales y extranjeras de reconocida trayectoria en la materia. Asamblea Nacional
COMPARTIR: