La renuncia de algunos legisladores para participar en las elecciones seccionales cambiará la correlación de fuerzas en el interior de la Asamblea Nacional (AN). Los comicios se efectuarán el próximo 24 de marzo de 2019.
Tres asambleístas del bloque de Alianza PAIS renunciarán a sus curules para participar en las elecciones seccionales de marzo.
Jorge Yunda ya presentó su renuncia y terciará como candidato a la alcaldía de Quito. También lo harán Ricardo Zambrano, quien busca llegar a la prefectura de Manabí y Sonia Palacios, quien quiere ser alcaldesa del cantón Baba, en Los Ríos.
Estas bajas obligarán a la AN a redefinir la correlación de fuerzas dentro del bloque de PAIS. Quienes pasarán de suplentes a titulares están en la línea del correísmo, dijo este jueves 13 de diciembre de 2018 la titular del Legislativo Elizabeth Cabezas.
«Salen por ejemplo Ricardo Zambrano y Jorge Yunda. De hecho sabemos que las dos personas que se incorporan no están en el ala de apoyo del Gobierno del presidente Moren,o están en una ala que más bien refuerza la bancada de la Revolución Ciudadana», dijo Cabezas.
Para enero del 2019 se prevé una reunión para reorganizar la coordinación de la bancada, añadió la presidenta de la AN. «De redefinir las vocerías de hacer un refrescamiento de los temas al interno de las bancadas», agregó.
El legislador de Alianza PAIS, Lenín Plaza se pronunció tras este anuncio. «Si a mí me toca dar un paso al costado como coordinador no tengo ningún problema», dijo.
En los bloques legislativos de oposición también opinaron sobre las dos bajas que tendría Alianza PAIS.
La asambleísta del Partido Socialcristiano Cristina Reyes dio su criterio. «Si estos legisladores quieren sumar dos voluntades más para el caos y el boicot no se lo vamos a permitir«, aseveró Reyes.
Desde otras bancadas, también se prevén renuncias en los próximos días debido al proceso electoral de 2019. Se calcula que más de 15 legisladores abandonarán sus curules. (I)