El Gobierno de México informó la noche del lunes 14 de octubre de 2019 que en su embajada en Quito recibió a 6 personas “para brindarles protección y resguardo”.
Según el comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país, se trata de Luis Fernando Molina, asambleísta alterno nacional; Soledad Buendía, asambleísta nacional, y su cónyuge; Carlos Viteri, asambleísta nacional, y su cónyuge, Tania Pauker; y Leónidas Aníbal Moreno Ordóñez, procurador síndico de la Prefectura de Pichincha.
Buendía y Viteri son asambleístas de la Revolución Ciudadana; Molina, asambleísta alterno.
Esta acción, añade el boletín, se suma al “resguardo y protección que el Gobierno de México brindó el 12 de octubre pasado a la asambleísta Gabriela Rivadeneira”.
El Gobierno de México “reafirma su postura de no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza el Ecuador”.
México reiteró su “compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política”.
En la mañana, la Fiscalía General del Estado informó que, con colaboración de la Policía, allanaron la casa del exasambleísta de Alianza PAIS, Virgilio Hernández.
La Fiscalía, en su cuenta de Twitter, negó que esté detenido. La madrugada del lunes se detuvo para investigaciones a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón.
Este lunes se le dictó prisión preventiva a la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce, quien fue detenida el domingo por presunto delito de asociación ilícita.
Hernández fue uno de los mencionados por el presidente Lenín Moreno de estar, según él, detras de planes desestabilizadores durante las protestas que terminaron el domingo.
Moreno también nombró a Rafael Correa, Ricardo Patiño y Paola Pabón.
Otra de las mencionadas fue la legisladora Gabriela Rivadeneira, quien está refugiada en la embajada de México en Quito.
El excanciller Patiño recibió días atrás asilo en México.
Fuente: Ecuavisa