En febrero del año pasado, el Gobierno Provincial de Los Ríos y la Empresa Pública Emvialríos firmaron un contrato para el proyecto de “Rehabilitación, mejoramiento y rectificación con carpeta de hormigón asfáltico de la vía al cementerio de la parroquia La Esperanza del cantón Quevedo y del tramo de vía comprendido entre el puente sobre el río Lulo y el recinto San Pedro en el cantón Valencia provincia de Los Ríos”. Dos obras que los agricultores de estas zonas reclaman desde hace varios años.
Sin embargo, ha pasado más de un año desde el contrato y las vías siguen sin asfaltarse de manera completa. Estas tienen una inversión total de $ 728,094.10 sin IVA, en la que incluían los informes de tráfico, topográficos, diseños, señalización, análisis de precios unitarios, entre otros recursos.
El agricultor Vicenta Cela manifestó que la vía al cementerio de La Esperanza aporta al desarrollo productivo de la comunidad y el país, por lo que creía que la promesa iba a llegar pronto, pero no fue así.
Al respecto, el gerente de Emvialríos, Cristhian Aldaz, dijo que la vía al cementerio de La Esperanza está “subsanada y sellada, lamentablemente el invierno nos ha impedido hacer el trabajo de impregnación y sellado de la carpeta asfáltica…”.
En el caso de la vía entre el puente sobre el río Lulo manifestó que se encontraron una mina con el tiempo invernal y, además, con la crecida del afluente se complica la materia para el trabajo.
Al preguntarle que el contrato se firmó a más de un año, dijo que “están entre los tiempos establecidos”. Mencionó además que este gobierno provincial recibió a Emvialríos con un déficit de seis millones. (I)
Mira la entrevista: