El Presidente de la República, Lenín Moreno, advirtió el lunes en Quito que la primera semana de marzo presentará su plan económico, que recoge las propuestas de todos los sectores, con el fin de que este “genere empleo de calidad con salarios dignos, atraiga inversiones beneficiosas para el país y evidentemente, garantice los servicios sociales de calidad para todos, en especial para los más necesitados que son nuestra prioridad desde el primer día de gobierno”.
Asimismo, el Mandatario detalló las acciones ejecutadas con el fin de cumplir con la voluntad popular expresada en el apoyo positivo a cada una de las siete preguntas de la Consulta Popular y anunció que esta semana presentará la misión ‘Ternura’, que prevé el cuidado del niño durante los primeros mil días de vida “para que todos podamos tener el futuro que soñamos”.
A continuación, transcribimos la totalidad de su intervención en el espacio televisivo, iniciativa de la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM).
La semana pasada, los ecuatorianos pudimos disfrutar de un merecido descanso. Distintos rincones de este maravilloso país recibieron turistas que gozaron de la diversidad de paisajes, gastronomía, artesanías, fiestas, pero sobre todo, de la alegría y cariño de nuestra gente. ¡Somos personas de paz, de empeño, tesón y alegría!
Y, además, fue un feriado de carnaval que dinamizó la economía. Se movieron USD 83 millones debido a más de un millón y medio de viajes que fueron realizados a los distintos destinos del Ecuador. Esto representa un incremento del 13 por ciento, respecto al año anterior.
¡Son buenas noticias! ¡Es una gran noticia! Es una clara señal, no solo de la reactivación económica que estamos viviendo, sino también del ánimo positivo en el que nos encontramos los ecuatorianos.
PLAN ECONÓMICO
Precisamente nuestra prioridad es la reactivación económica, la atracción de inversión, el fortalecimiento de la dolarización y -sobre todo, sobre todo- la generación de empleo.
En este sentido, todo el gobierno estuvo trabajando en afinar y actualizar nuestro Programa Económico para la Estabilidad Fiscal y la Reactivación Económica. Vuelvo a recalcar, nuestro plan económico que presentaré en la primera semana de marzo.
Hemos recogido las propuestas de todos los sectores para que el plan económico genere empleo de calidad con salarios dignos, atraiga inversiones beneficiosas para el país y evidentemente, garantice los servicios sociales de calidad para todos, en especial para los más necesitados que son nuestra prioridad desde el primer día de gobierno.
VI GABINETE BINACIONAL COLOMBIA-ECUADOR
En Pereira, Colombia, participamos del sexto Gabinete Binacional. Acordamos 80 nuevas acciones que permiten grandes avances en muchos aspectos y que tienen como objetivo ayudar a nuestros países, especialmente a quienes habitan en la zona fronteriza. Se puso en marcha el fondo binacional. De momento, arranca con USD 4 millones y tenemos 13 proyectos para el desarrollo social de nuestras poblaciones en la franja de frontera.
Respecto a la cooperación en seguridad, tras el criminal atentado del 27 de enero en San Lorenzo, hemos reforzado las tareas coordinadas. También será mayor el intercambio de información, vigilancia y protección de las fronteras y se reforzará la lucha contra el narcotráfico, tanto por tierra como por ríos y zona marítima.
¡No permitiremos que la violencia amenace la paz y el desarrollo de nuestra zona fronteriza!
MISIÓN TERNURA
Queridos compatriotas: esta semana está dedicada a nuestros niños y niñas, a su desarrollo integral y a su futuro.
Presentaremos nuestra “Misión Ternura”, el programa más importante para cumplir nuestro compromiso de cuidarlos durante toda una vida, desde la concepción misma. Es un reto grande, ya lo sé, y lo asumimos con responsabilidad.
¡Debemos cuidar de más de 1’600.000 niños y niñas de nuestro país! ¡Qué bella que hermosa tarea! Invertir en la primera infancia es deber de todo buen gobierno.
Insisto: un gobierno de todos es un gobierno que promueve la igualdad. La igualdad de oportunidades para todos, sin excepción alguna. Para ello, la “Misión Ternura” cuenta con cuatro ejes de acción: salud, nutrición, aprendizaje temprano; y seguridad y protección.
“Misión Ternura” permitirá reducir los niveles de desnutrición crónica, aumentar la lactancia materna, incrementar el número de niños en nuestros programas de primera infancia y universalizar la educación familiar. Es un programa para el cuidado del niño, durante los primeros mil días de vida, para que todos podamos tener el futuro que soñamos.
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL DEFINITIVO
Ecuatorianos: el día viernes, y una vez que fueron publicados los resultados oficiales de la consulta popular del 4 de febrero, remití a la Asamblea Nacional dos proyectos de leyes para cumplir la voluntad de ustedes, respecto a las preguntas 3 y 6.
El primer proyecto es el de la “Ley Reformatoria a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”, que propone la manera de elegir a los siete consejeros y consejeras principales y suplentes del Consejo de Participación que va hacer ya definitivo. El proceso electoral estará a cargo del Consejo Nacional Electoral.
Es probable que existan cientos o miles de candidatos a estas dignidades. Por ello, proponemos que el Consejo Nacional Electoral verifique el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, los méritos y trayectoria de los candidatos, para que puedan ser elegidos mediante sufragio universal directo, libre y secreto.
Quiero que quede claro: se trata de un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social definitivo, que ustedes elegirán en 2019, y que -como todo proceso de elecciones- tiene que ser conducido por la Función Electoral.
LEY DE PLUSVALÍA
El segundo proyecto es el de derogatoria de la conocida como “ley de plusvalía”.
Amigas, amigos: a pesar de que tenía un plazo de 30 días para estas acciones, lo hice a las 48 horas de haber publicado los resultados, porque no podemos perder el tiempo. ¡No tenemos tiempo que perder, en la construcción del nuevo Ecuador!
ZONA INTANGIBLE EN EL YASUNÍ
Por ello, también emití el decreto 314 que cumple con la pregunta 7 de la consulta popular. He creado una comisión encargada de incrementar en al menos 50.000 hectáreas la zona intangible del Parque Nacional Yasuní y reducir el área de explotación petrolera. ¡Así como ustedes lo ordenaron en las urnas! Cumplo así con mi parte, en lo que se refiere a acatar la voz y voluntad de mi mandante.
Hemos trabajado con celeridad y tengo la seguridad de que la Asamblea Nacional, hará lo propio en el trámite de estas reformas legales. Aunque deberían aprobarse antes de los próximos treinta días, sé que lo harán antes porque para cumplir con un pueblo, no hay más plazo que la urgencia de asegurar un futuro digno, transparente y en paz para nuestros hijos.
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL TRANSITORIO
En ese mismo espíritu envié a la Asamblea Nacional la propuesta de ternas para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de transición. Este de transición, que remplace al actual hasta las elecciones del 2019 en las que se elegirá, y lo eligirán ustedes, el Consejo definitivo.
Como ustedes saben, ese es mi compromiso democrático, por lo que he propuesto ternas conformadas por ciudadanos de distintos sectores como el académico, el productivo y de las organizaciones sociales, etcétera. Son personalidades de diversas posiciones ideológicas, con equidad geográfica, con equidad generacional y con equidad de género. También están representados por supuesto nuestros queridos migrantes.
He buscado personas intachables, que representan la altura moral que hay en nuestra patria. Personas que garantizan probidad, un ejercicio democrático de sus funciones y que contribuirán a la recuperación de esa Constitución de Montecristi.
Las siete ternas enviadas son las siguientes:
La primera, la conforman: Julio César Trujillo, Marcelo Merlo Jaramillo y Marlene Clementina Montesinos.
La segunda: Luis Macas Ambuludi, Jacinta Preciado Angulo y Santos Villamar Alvarado.
La tercera: Manuela Gallegos, Luis Hernández Peñaherrera y María de Lourdes Arboleda.
La cuarta: Pablo Dávila Jaramillo, Lucía Calderón Aguilar y Katiuska Molina Soledispa.
La quinta: Xavier Zavala Egas, Édgar Samaniego Rojas y Efraín Duque Ruiz.
La sexta: Eduardo Mendoza Paladines, Marco Matamoros Pereira y Hoover Delgado Hurtado.
Y por último, la séptima: Mariana Alcívar Alcívar, Myriam Félix López y Magdalena Chávez Sanipatín.
Señores asambleístas: esperamos que actúen con la celeridad y la responsabilidad que demanda la patria y que requiere la ciudadanía. Estamos en un nuevo momento histórico, donde el diálogo respetuoso, la unidad, y la protección de los derechos de todos han dado resultados. Los estamos viendo.
Estas dos semanas han sido de alegría por la expresión soberana de ustedes, porque la unidad del país -lo hemos comprobado- sí es posible. Porque volvemos a ser hermanos, hermanos en las buenas y en las malas.
¡Que tengan una feliz semana, ecuatorianos queridos! ¡Gracias por su apoyo! Muy buenas noches. Secom/El Ciudadano.