En horas de la mañana de este lunes 12 de octubre, en plena conmemoración del Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, miembros de la Asociación de víctimas Inocencio Tucumbi y la dirigencia de la Conaie realizaron una Movilización pacífica.
La caminata tenía como objetivo llegar a la Fiscalía General del Estado, donde presentaron una denuncia por el presunto delito de lesa humanidad, relacionada con los hechos de octubre del 2019.
En la denuncia se nombraba a el presidente de la Republica Lenin Moreno, a la ministra María Paula Romo, Oswaldo Jarrin y otras principales autoridades del actual gobierno.
Por su parte, los representantes de la Fiscalía reiteraron el compromiso institucional por trabajar con objetividad, celeridad y respeto al debido proceso para llegar a la verdad de los hechos, como se ha venido haciendo en todas las investigaciones.
Contexto:
Las manifestaciones del 2019 fueron una ola de movilizaciones a nivel nacional realizadas a partir del 2 de octubre hasta el 13 de octubre, tras el anuncio de ciertas medidas económicas parte del gobierno de Lenín Moreno, y se desarrollaron como protestas en contra de las medidas y el gobierno, así como manifestaciones a favor de la paz, y en contra del gobierno ecuatoriano.
Desde el exterior, grupos de ecuatorianos se movilizaron a las embajadas y consulados del Ecuador en los respectivos países de residencia para sumarse a los eventos convocados por las distintas organizaciones sociales durante el tiempo señalado.