El domingo, 16 de agosto, el asteroide, inicialmente nombrado como ZTF0DxQ y ahora formalmente conocido por los astrónomos como 2020 QG, pasó en picada por la Tierra a tan sólo 2,950 kilómetros de distancia.
El asteroide recién descubierto ZTF0DxQ pasó a menos de 1/4 de diámetro terrestre, lo que lo convierte en el sobrevuelo conocido más cercano que no golpeó nuestro planeta.
«Se acercó sin ser detectado desde la dirección del sol», «No lo vimos venir», dijo Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.
La roca voladora es considerada como “pequeña” dentro del grupo de los asteroides, debido a esto si hubiese estado en una trayectoria de impacto con nuestro planeta, seguramente se habría terminado convirtiendo en una bola de fuego, al atravesar nuestra atmósfera, explicó el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS).
Newly-discovered asteroid ZTF0DxQ passed less than 1/4 Earth diameter yesterday, making it the closest-known flyby that didn't hit our planet.@renerpho
Simulation: https://t.co/a81R100OwV
Higher-res GIF: https://t.co/4Wxn0YNpVb pic.twitter.com/SMtVRbjYOA— Tony Dunn (@tony873004) August 17, 2020