Nueva York. La escena de personas saltando de los edificios atacados por dos aviones, es uno de los aspectos más oscuros y sensibles de la tragedia, de la que hoy 11 de septiembre de 2021 se cumple 20 años.
Planificación
La idea fue de Jálid Sheij Mohámed, quien se la presentó por primera vez a Osama Bin Laden en 1996. Esto tras haber fracasado un proyecto similar abortado por la policía filipina en 1995 denominado operación Bojinka.
El plan original de los atentados del 2001 era secuestrar 12 aviones, 11 de los cuales serían estrellados contra los siguientes edificios:
- 2 contra las Torres Gemelas del World Trade Center (Nueva York)
- El Empire State Building (Nueva York)
- El Pentágono (Arlington)
- La Prudential Tower (Boston)
- La Casa Blanca (Washington, D.C)
- El Capitolio de los Estados Unidos (Washington, D.C.)
- La Torre Sears (Chicago)
- La U.S. Bank Tower (Los Ángeles)
- La Pirámide Transamerica (San Francisco)
- El Columbia Center (Seattle)
Cambio de planes
Debido a la cantidad de objetivos, se consideró una operación inabarcable y se redujeron los objetivos de once edificios a cinco: las dos Torres Gemelas, el Pentágono, Capitolio y la Casa Blanca.
Acontecimientos
Motivos
En la Carta a Estados Unidos de Osama Bin Laden de noviembre de 2002, el líder terrorista declaró explícitamente los motivos de Al Qaeda para sus ataques, culpando a la alianza de sionistas y sus colaboradores, en una clara referencia a los Estados Unidos. Los principales puntos de sus acusaciones eran el apoyo militar estadounidense a Israel y la presencia de tropas estadounidenses en Arabia Saudí.
Resultados
Años después
El 7 de agosto de 2017, la víctima 1.641 fue identificada como resultado de la tecnología de ADN recientemente disponible, y la víctima 1.642 fue identificada el 26 de julio de 2018. Hasta la fecha, luego de 20 años de los atentados aun quedan por identificar los restos de más de mil víctimas. (I)