Carolina Pacheco, coordinadora del departamento de VIH de la casa de salud, informó que gran parte de la población diagnosticada son amas de casa, luego están los adolescentes.
Para la funcionaria, la cifra es preocupante, teniendo en cuenta que en el 2017 hubo 20 personas diagnosticadas de enero a marzo, mientras que este año hay 75, es decir, 55 más.
“En marzo tenemos 40 casos confirmados, en febrero 15 y en enero 20, esto nos lleva a acercarnos más a la población y tratar a tiempo el virus con los diversos profesionales que estamos distribuidos en el área de enfermería, consejería, nutrición, psicología, trabajo social, ginecología y atención a madres embarazadas con VIH”, señaló la profesional.
Según el Ministerio de Salud, hasta el 2017 en Ecuador se contabilizaban 39.224 personas con VIH, con una prevalencia del virus de 0,18% en embarazadas. De esta cantidad, según Pacheco, hay 450 pacientes en tratamiento, quienes acuden todos los meses al hospital de Quevedo por sus medicinas.
Plan. El Ministerio de Salud informó que este año la inversión para el tratamiento de VIH será de 15 millones de dólares, además de dotar de suficientes pruebas para abastecer a todo el país.
Además, en un comunicado del pasado 26 de abril, se dieron detalles del análisis del Plan Estratégico Nacional Multisectorial del VIH 2018-2022, en el que se plantea disminuir la velocidad de crecimiento de la epidemia.
“Este plan cuenta con cuatro ejes estratégicos: aseguramiento de la promoción de la salud y la prevención; garantía de la atención integral en la salud de personas contagiadas; derechos humanos, estigma y discriminación; y fortalecimiento institucional de la respuesta nacional al VIH-Sida.
Pruebas. “Hoy en día la expectativa y calidad de vida de quienes portan esta enfermedad es como cualquier otra persona. El tratamiento permite tener una vida óptima y vivir hasta más de 30 años, es una enfermedad crónica como lo es la diabetes, pero si siguen con el tratamiento tiene larga vida”, aseguró la profesional.
El tratamiento consiste en tomar una tableta diaria de manera permanente, la cual es entregada por el Ministerio de Salud, esta es parte del primer esquema que puede ser entre diez y ocho años, luego se cambia a otra medicina.
En cuanto a las pruebas rápidas que se han ejecutado en las recientes campañas, indicó que los resultados están en media hora. Si la prueba sale reactiva se vuelve a hacer una más para resultados confirmatorios.
Debido al gran número de casos diagnosticados, este año se continuarán ejecutando campañas de pruebas. Reporte de El Río y ALDIA
DATO
Enfermedad
Fiebre persistente (entre 15 a 20 días), escalofríos, perdida de peso o diarrea, continua son algunos los síntomas.
1 PRUEBA al año es recomendable que la persona se realice para así llevar un control.