Ecuador. El presidente Guillermo Lasso echó mano de un tono conciliador para intentar acercarse a las autoridades electas del país, quienes tomarán posesión de sus cargos el 14 de mayo de 2023. La cita fue en Cuenca el miércoles 15 de marzo de 2023. Aunque las expectativas del Gobierno no se cumplieron del todo.
Al encuentro no asistieron los representantes de la Revolución Ciudadana, la principal fuerza política del país, con 48 alcaldías y nueve prefecturas. En el encuentro, denominado Juntos por el desarrollo, fue evidente la ausencia de quienes liderarán las ciudades más grandes: Aquiles Álvarez (Guayaquil) y Pabel Muñoz (Quito).
Una buena gestión se traduce en bienestar y oportunidades, y es aún mejor si es coordinadamente. Nos reunimos con alcaldes y prefectos electos; les ratifique mi compromiso de trabajar por el desarrollo del país e impulsar nuevos proyectos que se sumen a la #CruzadaPorElEcuador. pic.twitter.com/uwpm64UMfD
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 15, 2023
También faltaron los prefectos de Guayas, Marcela Aguiñaga; Pichincha, Paola Pabón; Azuay, Juan Cristóbal Lloret; y Manabí, Leonardo Orlando. Todos ellos, correístas. Al igual que todos los alcaldes que ganaron por la Revolución Ciudadana en la provincia de Los Ríos.
Las disculpas
El prefecto azuayo se excusó pese a que la reunión fue en su Pero, los correístas no fueron los únicos que faltaron. Al evento, que se desarrolló en la Universidad del Azuay, llegaron solo unas 170 autoridades electas.
Entre los ausentes también estuvieron algunos del Partido Social Cristiano (PSC). En la cita estuvieron solo los prefectos electos de Esmeraldas, Los Ríos y El Oro. Ese partido conservador -que fue aliado inicial del presidente Lasso- ya había anunciado que no será parte de ningún acuerdo convocado por el Ejecutivo.
Y no estuvieron ni siquiera para enterarse de las posibilidades de financiamiento que los gobiernos locales tienen con el Banco del Estado.
El gobierno restó importancia a la inasistencia de autoridades del PSC y del movimiento correísta. “La hora de los colores partidistas termina al momento de su posesión como autoridades”, dijo Homero Castanier, gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), que estaba a cargo del evento.
Los de Pachakutik, todos presentes
Pachakutik, la segunda fuerza política del país, sí estuvo presente. Sus representantes dejaron a un lado la tensión que vive el movimiento indígena con el Gobierno y mostraron su predisposición a trabajar juntos. Incluso, a nombre de los futuros alcaldes, habló Diana Caiza, alcaldesa electa de Ambato por Pachakutik. Ella respaldó el llamado del Gobierno a trabajar en unidad.
#COMUNICADO📢| “Hemos decidido NO participar de un supuesto diálogo que busca lavarle la cara al gobierno de #Lasso con las lágrimas de los ecuatorianos. NO puede haber diálogo con quien insulta. NO podemos dialogar con quienes NO tienen palabra”#AntesEstábamosMejor@MashiRafael pic.twitter.com/RaxXNAzx1v
— Revolución Ciudadana (@RC5Oficial) February 9, 2023
Te puede interesar… Comisión propone que haya juicio político contra Guillermo Lasso