Avizoran intermitencia y problemas con el servicio de internet, durante las primeras dos o tres horas de los apagones.
El servicio de internet será fluido y se mantendrá sin inconvenientes, luego de ese tiempo habrá problemas de internet en los teléfonos móviles.
Es lo que dio a conocer la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), mediante un comunicado, al ser consultada sobre la sostenibilidad del servicio durante los cortes de energía eléctrica.
Eso debido a que las baterías requeridas para abastecer las redes por unas pocas horas, al descargarse, necesitan entre 24 y 48 horas de recarga para volver a brindar servicio.
Incremento de tráfico
Se debe considerar, además, que durante los apagones, la mayoría de usuarios utiliza sus datos móviles y eso incrementa el tráfico en las redes y provocan problemas de comunicación y conexión.
A eso se debe sumar que los datos se consumen más rápido y los móviles también se descargan más rápido.
Frente a este panorama, los usuarios se preguntan ¿qué tan preparadas se encuentran las operadores móviles para enfrentar los apagones que se avecinan?
Contingencia
En un documento los principales gremios empresariales del sector, dijeron que «las operadoras han desplegado el mayor contingente posible y han realizado esfuerzos para mantener la continuidad de la prestación de los servicios, a través de fuentes de energía alterna, baterías, generadores, entre otros, que suministran energía por un determinado período de tiempo».
A pesar de esto, aclararon que al estar previstas suspensiones del servicio eléctrico prolongadas y recurrentes, de cuatro horas diarias, el período de respaldo de esos equipos disminuye, «debido al corto tiempo que se dispone para una nueva recarga total de su capacidad».
TAMBIÉN, TE PUEDE INTERESAR: Ministro de Energía especifica que en algunas regiones no habrá apagones
Desde la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), se ha puntualizado que los planes de contingencia de las operadoras y proveedores de Internet son para eventos puntuales de corta duración, con generadores que duran entre dos y tres horas.