Internacional. Yuri Z. tiene 35 años de edad y decidió dejarlo todo para emprender un viaje incierto, en el cual pondría su vida en peligro al cruzar la temible selva conocida como el Tapón de Darién, una de las zonas más peligrosas que se ha convertido en paso obligatorio para los miles de migrantes que van tras el ansiado ‘sueño americano’. La inseguridad que vivía en Babahoyo lo obligó a emprender esta travesía.
El Tapón de Darién se encuentra en la zona fronteriza entre Colombia y Panamá, su peligrosidad radica tanto en las condiciones climáticas, accidentes geográficos e incluso la inseguridad que se apodera de este lugar, ya que mafias que operan en este sitio asaltan a los migrantes y los despojan de sus pocas pertenencias. Asimismo, hay quienes los extorsionan y hasta violentan sexualmente a mujeres.
Lee también Hay temor en los habitantes de varios sectores de Quevedo, muchos no quieren reportar sucesos violentos
El peligro es latente, pero la inseguridad que vivía en su natal Babahoyo influyó a que este hombre emprendedor optará por tomar una de las decisiones más difíciles de su vida. Él cuenta que se dedicaba a realizar bingos mediante redes sociales, sin embargo, cuando todo parecía marchar bien, personas desconocidas comenzaron a extorsionarlo; le pedían la famosa ‘vacuna’ y fue entonces cuando Yuri no vio otra salida más que arriesgar su vida y así comenzó su periplo por una de las selvas más peligrosas del mundo.
Este hombre riosense narra que en este viaje ha tenido que ver cómo muchos de sus compañeros mueren y que lamentablemente nada se puede hacer para ayudarlos, ya que en medio de la selva todo se trata de supervivencia.
Un niño y una mujer murieron en un nuevo hecho violento, ocurrió en Quevedo
Yuri y otros migrantes describen a este trayecto como un ‘infierno’, pues sus vidas corren peligro constantemente, sin embargo, ya decepcionados de sus realidades lo arriesgan todo porque tienen esperanza en que podrán llegar a Estados Unidos de América, aunque esto implique pasar por caudalosos ríos, peligrosas selvas y abrumadores desiertos . La travesía mortal de centenas de ecuatorianos fue documentada en un reporte especial realizado por la cadena de televisión Ecuavisa.
Te puede interesar… Extorsiones: El pan de cada día en Babahoyo