Slide Slide

Slide Slide
lunes, 25 noviembre, 2024

Babahoyo: Elefante marino es rescatado luego de diez días

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Actualización.

Desde la mañana del lunes 05 de agosto un grupo de 20 rescatistas intentaba sacar a un elefante marino, de la especie Mirounga Leonina, que el sábado 27 de julio se adentró en un canal del estero entre maleza y cultivos de arroz.




En los primeros días, personal del Ministerio de Ambiente y Bomberos usaron lanchas para tratar que el animal se encauce hacia el río San Pablo y luego vaya al río Pimocha. Ello no tuvo éxito puesto que terminó ingresando hacia el canal estrecho.

Fue un rescate dificultoso. Al inicio, el mamífero permanecía recostado encima de una zona tierrosa en el angosto estero, varias rejas le bloqueaban el paso al carretero ubicado a unos treinta metros.

Por encima de la ribera del canal, más de veinte funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgos y Policía iniciaron los trabajos abriendo una red de pesca trasmallo de tono rojo que iba extendiendo sobre las dos orillas para rodear a la especie.

En un primer intento, los rescatistas usaron la malla roja de trasmallo pero el elefante marino se escabulló y siguió nadando hacia la parte norte del angosto estero. El personal lo siguió hacia allá y el animal volvió a desviarse al sur. Así lo repitió por dos ocasiones más y la red terminó rompiéndose.

Pasadas las 13:00, el animal volvió a reposar sobre tierra a un costado del canal donde movió sus aletas para echarse agua en su abultado cuerpo. Enseguida, los rescatistas buscaban un nuevo intento.

A las 14:15, armaron tres frentes para envolverlo en el trasmallo, pero el animal despertó con un largo sonido y se movió del área donde estaban colocando la extensa red. Al animal se lo observaba estresado, se movía de un sitio a otro.

Luego de un largo y duro trabajo la tarde del martes 06 de agosto el elefante marino pudo ser rescatado a bordo de una grúa con una red debido a su peso. Los técnicos y biólogos del MAE tuvieron que colocarle un sedante en su cola para lograr mantenerlo en calma.

Fue desplegado un contingente de más de 80 personas entre Biólogos Marinos, personal del Cuerpo de Bomberos, Policías, Técnicos y demás personal para rescatar al animal, el que fue trasladado en una volqueta con ayuda de una retroexcavadora para finalmente trasladarlo hasta Posorja.

Según se indicaron fuentes el animal debió ser sedado para tranquilizarlo poder atraparlo con una red personal del Ministerio del Ambiente, indicó que el animal va custodiado y en perfecto estado de salud.

Además, anunciaron que el Ministro ofrecerá una Rueda de Prensa al medio día del Miércoles en la Gobernación de Los Ríos, para ofrecer más detalles.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo