Redacción ALDIA.COM.EC .-Los cantones que pasen al semáforo amarillo, desde hoy lunes primero de junio del 2020, tendrán un reajuste en las restricciones de movilidad.
De acuerdo con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, los vehículos particulares podrán circular tres veces a la semana.
Con placa impar (1, 3, 5, 7, 9) podrán circular los lunes, miércoles y viernes. Los automotores con placa par (2, 4, 6, 8, 0), en cambio, podrán transitar los martes, jueves y sábado.
Ningún vehículo particular podrá circular el domingo, según la resolución del COE.
¿Sabías qué? 🚦🟡
Con el #SemáforoEc en amarillo los vehículos particulares podrán circular tres días por semana.¡Entérate qué días puedes transitar según el último dígito de tu placa! ⬇️#NosCuidamosTodos #AEcuadorLoSacamosTodos pic.twitter.com/ono3SNCI8Q
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) May 31, 2020
Entre otras medidas que rigen en los cantones que pasen a semáforo amarillo están: Toque de queda de 21:00 a 05:00. Circulación de taxis y transporte mixto par e impar todos los días. El transporte institucional circulará sin restricción de placas. El transporte urbano circulará con el 50% de aforo. El transporte interparroquial está autorizado; al igual que el transporte interprovincial entre cantones de provincias colindantes.
La consulta externa está abierta para todas las especialidades médicas. Los restaurantes y cafeterías funcionarán con el 30% de aforo. La priorización de la jornada laboral en modalidad de teletrabajo se mantiene.
Los Ríos, Azuay, Cañar, Guayas, Loja, El Oro, Santa Elena, Santo Domingo, Sucumbíos, Tungurahua y Galápagos desde hoy tienen a sus cabeceras provinciales en semáforo amarillo.
Imbabura, Pichincha y Morona Santiago entrarán en el transcurso de la presente primera semana de junio del 2020.
El alcalde de Babahoyo, Carlos German, dijo que este cantón riosense pasa a esta nueva etapa, pero es vital no abandonar las normas de higiene y prevención como el uso de las mascarillas, guantes, alcohol, gel desinfectante, distanciamiento social, entre otros.
“Necesitamos que la ciudadanía y los transportistas también colaboren, pues si no hay el compromiso, no vamos a salir adelante. Me he reunido con los transportistas y ellos tienen la disposición de acatar las disposiciones para bienestar propio”, puntualizó German.
En esta provincia los alcaldes de Ventanas, Urdaneta, Quinsaloma y Valencia también anunciaron que pasarán a amarillo. Quevedo, Vinces, Mocache, Palenque, Puebloviejo, Baba, Montalvo y Buena Fe siguen con semáforo rojo