Manuel (nombre protegido) de 38 años de edad padece VIH y como todos los meses acude al consultorio de Atención Integral de Salud ubicado en el Hospital Martín Icaza de Babahoyo para recibir sus medicinas y control médico que lo ayudan a sobrellevar esta enfermedad.
Mensualmente esta casa de salud recibe a cerca de 400 pacientes de la provincia de Los Ríos, Guayas (rural) y Bolívar, ya que se le da a los pacientes a más de sus retrovirales, atención nutricional, médica y psicológica.
Fernando Plúas, Director Médico Asistencial del nosocomio, asegura que “los pacientes reciben del Ministerio de Salud Pública las medicinas totalmente gratuitas; las cuales mejoran su sistema inmune evitando que las infecciones oportunistas se presenten y no se les agrave su estado de salud”.
La parte psicológica es primordial en los pacientes porque les permite evaluar las áreas emocionales buscando su inserción social obteniendo la estabilidad emocional en el ámbito psicosocial, así lo expresó Carlos Camacho psicólogo del hospital.
Finalmente Vanessa Delgado, Gerente del hospital, recuerda a la ciudadanía que en cada una de las especialidades con las que cuenta el Hospital Martín Icaza se brinde la atención oportuna y eficaz que el usuario requiera.