El Ministerio de Salud Pública, a través del Hospital General Martin Icaza, conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, mediante socialización de concientización a usuarios pacientes en salas de espera, este jueves 31 de mayo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que el consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente. Si no actuamos, a partir del año 2030 la epidemia matará cada año a más de 8 millones de personas. Más del 80% de esas muertes prevenibles, se registrarán entre personas que viven en países de ingresos bajos o medianos.
Según Betty Rivas, Líder del Servicio de Investigación y Docencia del Hospital General Martin Icaza, este tipo de socializaciones son importantes para que los usuarios aprendan a cuidar su salud y de esta manera prevenir enfermedades que pueden afectar su estilo de vida.
Rivas, asegura que la Organización Mundial de la Salud (OMS), determina que el consumo de tabaco como una de las principales causas de muerte en el mundo. Es importante indicar que en la vigente Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco (Art. 21) y en su Reglamento se estipulan espacios libres de humo: “Declárese 100% libres de humo de tabaco y prohíbase fumar o mantener encendidos productos de tabaco en todos los espacios cerrados de las instituciones públicas o privadas; lugares atención y acceso al público; medios de transporte público en general, entre otros.”
Finalmente, el Comité de humo del Hospital Liderado por el Servicio de Psicología del Hospital, recuerda a la Ciudadanía cuidar la salud y evitar el consumo de tabaco y hacer conciencia acerca de las consecuencias de no aplicar recomendaciones sugeridas.