“Familiares de Vera. Una botella con agua”. Así grita desde la puerta principal el médico residente y luego repite lo mismo el guardia a los familiares que esperan afuera.
En la parte externa del Hospital Martín Icaza, están los familiares de Marcela Vera. Ella tiene 40 años y lucha con su embarazo de 21 semanas por una complicación.
Jonathan y María, esperan afuera junto a 4 personas que aguardan preocupados por información de Marcela. Su esposo, actualmente está desempleado y María su prima, se dedica a quehaceres domésticos.
“Ella entró hace tres horas y no nos llaman, estamos preocupados. No sabemos que mismo sucede, el guardia en la puerta no deja pasar, solo llaman y piden cosas. Tampoco hay nada en esa farmacia, solo hay paracetamol, todo lo demás hay que comprar por fuera. Es muy preocupante”, manifestó María Vera, prima de la mujer en estado de gestación.
El esposo está preocupado por el estado de su esposa. En efecto, en la casa de salud, manifestaron que están buscando cupo para su pareja en un hospital de Cuenca.
Otras historias
Desde Ventanas, están tres hermanas, esperando a su hermana, quien fue operada en el Martín Icaza. En ese tiempo, debía operarse el páncreas, pero le extirparon la vesícula. Ahora, después de tres años, su páncreas le continúa dando problemas. Por eso está internada en el Hospital Martín Icaza.
Mariuxi Jiménez, espera salir avante con el mal que ahora la aqueja. Sus hermanas solo son amas de casa. Una de sus hermanas, Cecibel, dice que, en la farmacia del Hospital, no hay medicamentos, solo les brindan paracetamol y el resto lo deben adquirir por fuera.
Visita de autoridades
El vicepresidente de la republica visitó la casa de Salud, hace unas semanas. En su recorrido, se decepcionó de la situación en que funciona el hospital. Dijo que, para funcionar así, sería mejor cerrar las instalaciones. Sin embargo, después de la visita anunció un plan para mejorar el sistema de salud.
Entre los cambios que constan se anticipa el cierre de las farmacias de hospitales públicos. “Vamos a sacar las farmacias de las instituciones públicas (hospitales) y el paciente con su receta podrá acudir a cualquiera de las farmacias del sistema, que tendrá la obligación de entregársela”, dijo el segundo mandatario. (I)