En el mercado 4 de Mayo los precios en algunos de los productos más consumidos a diario por la ciudadanía registran un incremento.
La comerciante Marina Maiguasuco lleva 15 años trabajando en dicho centro de abastos y contó que uno de los productos que se están poniendo caros es el limón.
“Durante esta temporada del año, por lo general escasean, y eso hace que su precio se eleve. El problema es que este insumo viene desde Perú, que es el país donde se cultiva”, explicó la vendedora.
Incremento
Pedro Franco Vargas, comerciante por más de tres años en el mercado Elías Arias, también coincide en que el costo de algunos alimentos de primera necesidad registran un alza.
“La cebolla blanca se encuentra a 2 dólares con 25 centavos. Eso nos obliga a vender dos ramas por 25 centavos, cuando antes se vendían a 10 centavos”, explicó.
Lo propio con el ajo, cuya libra está a 2 dólares, cuando antes costaba 1,00. Sin embargo, los comerciantes han tenido que improvisar y para vender porciones de hasta 50 centavos, pero se da muy poco.
“Esto, de alguna manera, afecta a la comercialización, pero tenemos entendido que cada uno de estos productos escasean porque no es la temporada de los mismos y el clima frío”, explicó Franco.
Detalles
Este incremento también ha sido notado por los consumidores, quienes se sorprenden al momento de realizar sus compras o tener que pagar por las legumbres.
“Fuera bueno que exista un control en este tema porque el consumidor final, de manera constante, se encuentra con una variación de precios y no sabemos a quién reclamar. A veces venimos con lo completo, pensando que todo sigue igual, pero nos llevamos la sorpresa cuando nos dan la cuenta”, señaló Rocío Gil.
Sin embargo, el comerciante José Bonilla manifiesta que a pesar de ello, los costos siguen siendo accesibles para el bolsillo de los clientes. “A nosotros nos suben los proveedores, pero siempre vemos la manera de vender lo más barato posible, para que el cliente no se vaya con las manos vacías, porque también entendemos lo difícil de la situación económica que vivimos en todo el país”, refirió Bonilla.
Algunos costos
De los productos
Tomate, la unidad tiene un costo de 0,10 centavos, mientras que la libra está entre 0,40 y 0,50 centavos, dependiendo el tamaño.
Pimiento, la unidad tiene un costo de 0,15 centavos, y su libra cuesta 0,70 centavos.
Cebolla colorada, la unidad tiene un costo de 0,10 centavos y la libra cuesta de 0.30 y 0.40 centavos (según el tamaño).
Cebolla blanca, la rama tiene un costo de 0,15 centavos.
Papa chola, 0,20 centavos la libra.
Papa semichola, 0,25 centavos la libra.
Zanahoria, 0,25 centavos la libra.
Col, la unidad cuesta 1,00 pero se venden porciones de 0,25 centavos.
Coliflor, 1 dólar la unidad, pero la tajada se expende en 0,25 centavos.
Brócoli, 1 dólar la unidad, pero la tajada se expende en 0,25 centavos.
Fréjol tierno, 1 dólar la libra.
Verduras, oscila entre 0.75 y 1 dólar el atado.
Tomate de árbol, 0,15 centavos la unidad.
Limón, 0,15 la unidad.
Ajo, tiene un costo de 2,25 la libra, pero se vende por 50 centavos.
Haba, 0,50 centavos la libra.