Durante las primeras horas de este miércoles 26 de mayo, los babahoyenses se quedaron sin el servicio de transporte público, así como de la transportación comercial (cooperativas de taxis).
Ante la falta del servicio de transportes, fueron muchos los ciudadanos con motocicletas que aprovecharon la ocasión para realizar fletes desde 50 ctvs a quienes se encontraban en las paradas de buses esperando a que llegue una unidad para dirigirse a sus destinos.
La paralización de estas actividades fueron dadas a conocer por el gremio de la transportación urbana y taxistas el día martes 26 de mayo. La finalidad es hacer hincapié en el análisis del costo operacional para el servicio de transporte en la capital fluminense.
Ante la crisis económica por la pandemia del covid-19 y el alza de precios de los combustibles, los transportistas no han podido saldar sus deudas. Gastan mucho en los recorridos y lo que llegan a obtener diariamente no les alcanza.
«Las casas comerciales están retirando las unidades, están perdiendo sus viviendas y el que no tiene se va a grandes procesos legales por el tema del impago, es imposible en estas condiciones llegar a un acuerdo de pago».
«Nosotros tenemos desde el año 2013 el mismo valor del pasaje tanto del transporte urbano como el de los taxis. Tenemos casi 9 años con el mismo valor, sin embargo, se ha incrementado todo», dijo Byron Morejón, presidente de la Coop. de transporte urbano Santa Rita.
Geovanny miembros de la Coop. de taxis San Fernando, manifestó que: «el alza de la gasolina a golpeado demasiado fuerte a la economía de todos los transportistas. A nosotros nos supieron decir en su momento, que nos iban a dar una tarjeta para compensar el gasto en combustible, pero nunca se dio la famosa tarjeta».
«Las llantas son caras y muchas de pésima calidad, los accesorios que nosotros necesitamos para movilizarnos son sumamente altos. Yo el otro día fue a cambiar unos carbonos y un relay, ¿Cuánto me significa esto?, 3 o 4 días de trabajo. Nosotros también somos padres de familia».
Los transportistas exigen también focalización en el precio del combustible, que incrementa mes a mes debido a la banda de control de precios, con la que el Gobierno del ahora expresidente buscaba reducir de manera gradual el subsidio a los combustibles.
De acuerdo con el gremio de transportistas las actividades se reanudaron a las 10:00. En el transcurso del día tendrán una reunión con el Alcalde de Babahoyo, Carlos German a quien le manifestarán sus necesidades y pedirán de carácter urgente el análisis del costo operacional.