BABAHOYO. Llegó la Semana Santa y con ello la preparación de la Fanesca. Por ese motivo, se desarrolló una feria en el malecón de la capital de Los Ríos, en la avenida del Malecón entre las calles Calderón y Pedro Carbo.
Cerca de 120 comerciantes cumplieron con el pago de ocho dólares al municipio para acceder a un puesto. Con ello, pudieron exponer sus productos: entre pescado y granos secos y precocinados, para eleborar la fanesca en Babahoyo.
Luis Tutiven es comerciante de mariscos. Él indicó que los precios han bajado en comparación a otros años. Por ejemplo, la lisa, el bacalao, la picuda entre otros, no sobrepasan los tres dólares por libra.
«Aquí tenemos productos frescos, bien procesados para nuestros clientes. Los esperamos hoy (jueves )y mañana (hoy), a comprar para preparar la fanesca», refirió el comerciante.
Susana Clavijo madrugó para adquirir los ingredientes para la fanesca. En su casa tienen la tradición de comer un día antes del Viernes Santo, debido a que su religión no se los permite. Para ella, los precios están accesibles y el único más caro fue el camarón.
Los comerciantes en su mayoría tienen los granos precocinados. La funda de 15 productos tiene un valor de dos dólares. El palmito oscila entre dos y tres dólares. Asimismo, el maduro, las chontillas y el choclo fueron parte de los productos que estuvieron a la venta.
El horario de la feria es hasta las 17 horas el día jueves y hoy viernes santo permanecerán hasta las 14 horas.
Feria de Fanesca
En el patio de comidas de la Bahía Calderón, se desarrolló una feria para exponer este tradicional plato. Allí, «mami Libia» tiene su restaurante Marquito y preparó la fanesca con todas las de ley. «Que vengan los clientes, estamos listos con una buena sazón y excelente atención a nuestros clientes», señaló.
Edwin Paredes, gerente de Mercados Municipal, MECECOB, refirió que esta es una forma de activar el comercio en la ciudad.
Por su parte, Carlos German, alcalde de Babahoyo, invitó a la ciudadanía a que degusten el plato de la fanesca. «Vengan apoyen a nuestros comerciantes que son el motor de la ciudad y mantienen activa la economía», refirió el burgomaestre.