PUEBLOVIEJO. Productores bananeros y agricultores de la provincia de Los Ríos colocaron racimos de banano en los extremos de la vía San Juan – Puebloviejo para exigirle al Gobierno Nacional haga respetar el precio de sustentación de la fruta que es de 6,25 dólares.
Juan Recalde, un productor fluminense manifestó que en la actualidad solo les pagan un dólar con 60 centavos por la caja, cuando el precio real de producción es de 5 dólares. Situación que los obliga al despido de trabajadores de las fincas.
Además los manifestantes protagonizaron una marcha por las calles del cantón Puebloviejo. Franklin Torres, presidente de la Asociación de Bananeros del Ecuador manifestó que a partir de la próxima semana ninguna caja de banano no saldrá de las fincas sin el precio de sustentación de la fruta.
Agrega que si bien es cierto que un millón de cajas que es el 10% de la producción del banano del país no salen hacia Rusia por el conflicto armado existe una gran demanda del producto en otros mercados internacionales o que ese porcentaje menor se quede en el mercado nacional, pero que a pretexto de la guerra no se siga perjudicando a los bananeros.