Quevedo. Un banco rojo con la leyenda: “En memoria de las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, ahora será visible en el Malecón Eloy Alfaro, en el centro de Quevedo, para que todos quienes pasen por allí recuerden la realidad de la violencia de género en el país.
Este banco rojo es un símbolo de lucha y memoria, por todas las mujeres que perdieron la vida en la ciudad, a causa de la violencia. Fue promovido por el Observatorio Ciudadano a la Aplicación, Implementación y Cumplimiento Efectivo de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres – Los Ríos, con la ayuda del Municipio de Quevedo.
“La idea del banco rojo nace en Italia, de una mujer visionaria, es la que da ese paso de instaurar una campaña e instaurar un banco rojo, ¿porqué rojo? por la sangre de las víctimas de la violencia extrema y del femicidio, se lo debe colocar en un lugar público, porque eso quiere demostrar que esta situación debe cambiar, es un símbolo”, manifestó Cecibel Villareal, coordinadora provincial del Observatorio.
Agregó que este proyecto busca informar, sensibilizar a las personas para que esta situación cambie. “Nuestra lucha es contra un sistema que ya hace rato está caduco, en donde se privilegia solamente al varón y a la mujer se la relegaba”, dijo enfáticamente
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura (CJ), en la provincia de Los Ríos, 16 mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2025. En el 2024, la cifra cerró con 56 féminas asesinadas.