Quevedo. Bandas delincuenciales atacan convoy que atravesaba el Anillo Vial. Más de dieciséis carros pesados sustraídos, alrededor de 70 vehículos disparados, dos unidades de pasajeros totalmente desvalijadas.
Armas de larga y corto alcance, y dos automotores detenidos por la Policía es el resultado de una noche de pánico que vivieron conductores de un convoy durante una travesía por el Anillo Vial de Quevedo.
Decenas de vídeos y audios que circulan en redes sociales dan cuenta de la gravísima problemática que se produjo la noche del martes 28 de noviembre en el Anillo Vial.
La preocupación de la dirigencia a nivel nacional no se hizo esperar y enseguida expresaron su malestar frente a los repetidos sucesos en el lugar.
El dirigente de la transportación nacional, Alex Intriago, comentó que la noche del martes 28 de noviembre delincuentes en bandas arremetieron contra la transportación pesada del país antes de pasar por el anillo vial.
Intriago fue infidente y dijo que le parece muy sospechoso que entre una hora y media o dos horas el Anillo Vial permaneció sin resguardo policial, cero policías y cero patrullero.
Y recordó que el eje vial comprende desde Buena Fe hasta los límites con El Empalme. Los vehículos sustraídos en su gran mayoría son camiones.
Ataque
Comentó que a la altura del radar del Anillo Vial fueron atacados dos buses llenos de pasajeros, una Flota Imbabura y una Trans Esmeraldas, a las que les dispararon para que se detuvieran y robaran todas las maletas de los usuarios.
Llamó poderosamente la atención del denunciante la recomendación que les hiciera la Policía de El Empalme, quien les indicó de no poner la denuncia y recomendó llegar a una negociación con los delincuentes.
El monto varía, dependiendo del tipo del vehículo y de la mercadería que traslade; sin embargo, dice que ellos prefieren negociar el carro, más no la mercadería que finalmente se pierde.
‘Han cogido el golpe a la Policía’
Los dirigentes de la transportación aluden que lo que desató la oleada de ataque a los vehículos fue precisamente la decisión tomada por un Coronel de la Policía que consistió en no hacer la entrega de la guardia en la vía, sino en el cuartel.
Eso provocó que los patrulleros abandonaran el territorio e ir a la UVC, formar, entregar las armas; esperar a que el nuevo personal tome las armas, llenar el inventario antes de salir.
Eso significa un retraso de al menos hora y media hasta retomar el tramo en el que estaban vigilando; lo cual es aprovechado por los malandrines para causar pánico y terror.
Pedido
Los transportistas lo único que piden a las autoridades es que les permitan trabajar con seguridad, pues los están matando en la vía, se les roban las unidades y en el último de los casos los secuestran.
https://x.com/aldiacomec/status/1729974609657680257?s=20
Intriago, en cuanto al rumor de un paro de transportistas en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo desconocer; pues como dirigente gremial está convocando a una reunión con militares, policías y CTE.
Intriago dejó entrever que la transportación vive una inseguridad en todos los aspectos y estos temas aspiran a coordinarlos con el gobierno.
En convoy
El 15 de noviembre de 2023 los transportistas bloquearon algunas carreteras en Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Manabí, Ibarra y Azuay.
Eso empezó a dar resultados positivos en diferentes redes estatales de Ecuador, principalmente en la Costa.
Pues se incrementó el número de uniformados en carreteras, quienes se encargaban de custodiar los convoy para evitar el accionar delictivo.
Pronto las estadísticas reflejaron un decremento considerable en los actos de secuestros extorsivos, torturas, robo a medios de transportes y mercaderías.