Barcelona se coronó campeón nacional por décimo sexta ocasión en su historia. El conjunto ‘torero’ venció por 3-1 en la tanda de los penales a Liga de Quito en la final de la LigaPro 2020. El ‘Ídolo’ realizó una histórica vuelta olímpica en el Estadio Rodrigo Paz Delgado.
El cotejo finalizó con un marcador de 0-0 en los 90 minutos. El 1-1 en la ida dejaba a los dos clubes con igualdad de oportunidades para afrontar el último encuentro de la temporada. Los albos sentían que tenían ventaja por ser locales en un estadio en el que Barcelona nunca antes había ganado. Los de Pablo Repetto buscaban la estrella 12 en su camiseta.
El conjunto local empezó el juego con tranquilidad. Pablo Repetto apostó a tener el balón y avanzar metros sin apuro, mientras el rival se acomodaba en defensa. A los 10 minutos adelantaron líneas para obligar al repliegue canario.
El guardameta barcelonista Javier Burrai comenzó a tener actividad por intentos de media distancia de Pedro Pablo Perlaza y de José Quintero. El ‘Choclo’ también protagonizó una acción dentro del área que casi abre el marcador.
El juego ofensivo de Barcelona fue casi nulo. Los visitantes no encontraron la manera de atacar con orden. Bustos priorizó la labor defensiva para evitar sorpresas.
A los 30 minutos llegó el primer gol de Liga de Quito, en los pies de Jhojan Julio. De un tiro libre por derecha nació un centro cerrado que fue cabeceado por Quintero y cerrado por Julio. Sin embargo, el árbitro Guillermo Guerrero consideró un offside del volante ofensivo y anuló la jugada. La acción no fue analizada por el VAR.
El plantel de Liga cuestionó la nulidad del tanto, pero Guerrero no cambió su parecer. En la cabina del VAR, Carlos Orbe, ratificó el fuera de lugar de julio.
Los siguientes minutos tuvieron a un Barcelona que mejoró en su accionar, tomó respiro y trató de equiparar el nivel. En la segunda mitad, el desenvolvimiento de guayaquileños se emparejó. El ‘Ídolo’ tuvo buenos momentos antes que una vez más cedió terreno para los locales.
Liga de Quito tuvo en el colombiano Christian Martínez Borja a un puntal en ataque. El ‘parce’ estuvo cerca de batir a Burrai con un cabezazo que golpeó en el horizontal. La presión de los albos continúa muy alta. EL ‘loco’ Álvez disparó a meta a los 83 minutos, en la que fue la jugada más clara para Barcelona. Su remate, suave, lo contuvo Adrián Gabbarini.
El campeón nacional tuvo que definirse desde los 12 pasos. Liga de Quito ganó el sorteo para iniciar la serie, que se cobró en el arco norte del estadio. El joven Jordy Alcívar abrió la cuenta para los albos, a diferencia de los experimentados Franklin Guerra, Ezequiel Piovi y Christian Martínez Borja, quienes fallaron. Para Barcelona anotaron Jonathan Álvez, Matías Oyola y Damián Díaz. El portero Adrián Gabbarini se convirtió en héroe al atajar el último cobro, de Martínez Borja. (I)