Bicampeonato. Esa fue una de las palabras más repetidas días, semanas y meses después de la coronación de Barcelona Sporting Club como monarca de la LigaPro 2020, en diciembre pasado, tras ganar el título en una definición por penales ante Liga de Quito, de visita.
“Vamos por el bicampeonato, pero con humildad”, dijo Carlos Alfaro Moreno, presidente amarillo. “En mi cabeza está el bicampeonato que desea la hinchada”, declaró en su momento el entrenador argentino Fabián Bustos.
Pero conseguir aquello que Barcelona solo logró en 1970-1971 y luego en 1980-1981 se ha puesto cuesta arriba. Ligar dos coronaciones nacionales consecutivas será una misión bastante complicada luego del resbalón (4-1) sufrido por el equipo de Bustos la noche del domingo pasado ante Delfín, en el estadio Jocay de Manta.
Después de clasificar a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2021, en julio anterior, Alfaro Moreno manifestó: “En Barcelona es obligatorio pelear por todo, cada torneo y partido que disputamos. Sin importar el rival que esté al frente tenemos que salir a pelear; no podemos prometer que ganaremos todo, pero sí que tenemos la obligación de dejar todo en la cancha. Nos enfocamos en el campeonato (de la LigaPro), donde nuestras posibilidades de bicampeonato están latentes”.
No obstante, producto de enfocarse más en la Libertadores, poco después la primera etapa se la llevó Emelec. Ahora solo ganar la segunda fase del certamen haría que Barcelona clasifique a la final y que el sueño del bicampeonato no se desvanezca, como ha sucedido ocho veces luego de la última doble corona que se ciñó como rey del balompié de Ecuador.