El inicio de UNES se ha vuelto un carrusel, cuando parece que todo está listo y será aceptado cambia drásticamente, poniendo en juego la participación del partido en las elecciones generales del 2021.
Durante la realización de elecciones primarias UNES, presentó a sus candidatos tanto para la Asamblea Nacional como Parlamento Andino, los cuales quedaron fijos, sin problemas. Sin embargo lo que ha causado polémica desde sus inicios ha sido el binomio presidencial.
Al principió se dio a conocer que el exmandatario Rafael Correa sería precandidato a la vicepresidencia, pero esto no quedó firme ante el organismo electoral, debido a que el día de la aceptación de su nominación, Correa no acudió de forma presencial por esto no fue aceptado.
El binomio Arauz-Correa no se pudo consolidar, los intentos por lograr la aceptación de su candidato fue en vano, a esto se sumó la ratificación de la sentencia de 8 años de prisión para Rafael Correa en «Caso Sobornos» . Además de la pena de prisión, la sentencia dejó en claro que el expresidente perdió completamente sus derechos a la participación en la política.
Esto dejó claro que el partido tenía que sacar su as bajo la manga, dando a conocer su segunda opción en reemplazo de Rafael, es así que el 16 de septiembre del 2020, Carlos Rabascall fue presentado como el nuevo candidato a la vicepresidencia de Ecuador.
La Unión Por La Esperanza es esa fuerza que defenderá y también vigilará a nuestro proyecto político. Carlos, juntos, con todo el pueblo ecuatoriano vamos a vencer.#ElBinomioDeLaEsperanza@rabascallcarlos pic.twitter.com/oHJVndJvdi
— Andrés Arauz (@ecuarauz) September 17, 2020
Reitero mi compromiso de asumir este reto histórico con humildad, pero con el firme compromiso de construir junto a ti Andrés @ecuarauz y al pueblo ecuatoriano el país que anhelamos y merecemos. Para recuperar la patria para los ciudadanos. #ElBinomioDeLaEsperanza #SeTrataDeTodos https://t.co/DJqsH8fdWf
— Carlos Rabascall (@rabascallcarlos) September 17, 2020
Andrés Arauz @ecuarauz y Carlos Rabascall @rabascallcarlos conforman #ElBinomioDeLaEsperanza ✊🏼
Vamos todos juntos #ARecuperarElFuturo pic.twitter.com/5xCXZf8eP7— Unión por la Esperanza 🇪🇨 (@UNESECUADOR) September 16, 2020
Este cambio generó reacciones diversas, por un lado juristas adelantándose a los hechos, comentaron que la inscripción del binomio Arauz-Rabascall no sería posible, puesto que en las elecciones primarias Correa quedó electo y no cumplió con la aceptación de la precandidatura en cuerpo presente ante el CNE.
El abogado constitucionalista Rafael Oyarte, explicó que para poder reemplazar a los candidatos, el primero (Correa) debe aceptar formalmente, si luego de esto al momento de calificársela se encuentra que no cumple requisitos o está inhabilitado, es ahí que se abre paso a una nueva opción en reemplazo, algo que este caso no pasó ya que el primer candidato no pudo aceptar.
El docente en derecho, Ismael Quintana, afirmó que el exmandatario “no existe como precandidato”, por lo que cree que no puede ser reemplazado. Esta visión es rechazada en la lista 1. Enrique Menoscal, director de CD, insiste en que Correa fue inscrito. Por ello, el 18 de septiembre inscribirán al binomio Arauz-Correa y una vez que se rechace la postulación del exmandatario, se procederá a cumplir con el reemplazo en las 48 horas posteriores.
El departamento de Comunicación del CNE aseguró que la institución solo puede pronunciarse sobre hechos puntuales y que cuando se inicie la etapa de inscripciones será el pleno quien podrá establecer la calificación o no de candidaturas, apegándose a la ley.
El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Carlos Aguinaga, dijo que al ‘correísmo’ se le abren tres escenarios.
- “Puede existir la posibilidad” de que el binomio Arauz-Rabascall quede descalificado debido a que Correa no llegó aceptar de forma presencial su precandidatura a la vicepresidencia. “Si le rechazan la candidatura, CD tiene la posibilidad de plantear un recurso subjetivo contencioso electoral para que sea el TCE quien adopte el veredicto legal”.
- Si el CNE califica la candidatura, otra organización política puede presentar una impugnación.
- Puede darse el caso de que califique y ningún grupo la impugne, de ser así ya quedaría firme.
El partido político del expresidente ha dejado claro que buscarán apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) su eliminación, tras una resolución del Consejo Nacional Electoral. (GDF)