Buena Fe. En el rostro de los habitantes de Buena Fe se puede notar la alegría que sienten al vivir sus festividades patronales de San Jacinto.
La música en las calles marca la jornada diaria. Los gritos de los comerciantes ofreciendo sus productos llama la atención de quienes pasan por la avenida 7 de Agosto.
Y es que allí se ha convertido el punto de concentración para los comerciantes foráneos quienes en estas fechas llegan para exponer sus productos.
Para los cristianos esta es una verdadera celebración pues tienen la oportunidad de recibir, por nueve días, en sus hogares la imagen del patrono de la ciudad.
¿Quién era San Jacinto?
Jacinto es un Santo de Polonia que hizo méritos y ha marcado la vida de los pobladores.
De su infancia se conoce que pertenecía a una familia de la alta sociedad y que tuvo la oportunidad de estudiar en Praga, Polonia y París. Fue doctor en derecho y en teología. De acuerdo con la historia, un día Jacinto acompañó al obispo de su localidad hasta Roma, donde escuchó predicar al fundador de los Dominicos.
Allí quedó atónito con lo que escuchó, por lo que decidió enrolarse en esta orden de predicadores. Murió en el siglo XIII, a los 72 años.
Hace poco la ciudad de Buena Fe, ubicada al norte de la provincia de Los Ríos, celebró sus 30 años de cantonización y esto dio inicio a una nueva fiesta.