Buena Fe: Un sueño hecho realidad gracias al valor de sus jóvenes. Hay momentos en la vida que se viven solo una vez y llenan el alma e hinchan el corazón de inmensa alegría.
Uno de aquellos fue la entrega del Decreto que dio vida al cantón Buena Fe, el décimo de la provincia de Los Ríos. El histórico documento, considerado la “partida de nacimiento” del cantón, se publicó en el Registro Oficial N.º 995 el 7 de agosto de 1992 y fue entregado por el presidente de la Comisión Especial de Límites Internos (CELIR), Lic. José Ferrín Vera.
En la foto que acompaña a la presente remembranza de creación de Buena Fe, observamos a Randy Rivera Mendoza quien recibió de manos del titular de la CELIR el documento recientemente firmado por el presidente Rodrigo Borja Cevallos.
Fueron testigos del inolvidable acontecimiento: Elizabeth Leonor Sánchez Mendoza, Raúl Olvera Campuzano, Gina Ferrín Moreno y Marianela Mejía, miembros de la Comisión del Comité Pro-Cantonización que viajaba constantemente a Quito.
El sacrificio fue fundamental
Se relata que “Antes del dictamen final para resolver la cantonización de Buena Fe, una numerosa delegación de ciudadanos, en su mayoría jóvenes valientes y aguerridos, hicieron del Congreso Nacional su “hogar”. Literalmente, pernoctaban en las oficinas de los diputados de otras provincias que les permitían dormir en el lugar. Lo que se creía que sería un viaje corto se convirtió en una estadía de varios días, ya que el tratamiento del proyecto de ley se dilataba frecuentemente. A veces el tema aparecía entre los primeros puntos del orden del día, otras veces entre los últimos, y en ocasiones no figuraba en absoluto”, mencionó Randy Rivera.
Rivera mencionó que la delegación de Buena Fe decidió quedarse y continuar ejerciendo presión en el Congreso Nacional. “Nuestra dieta diaria consistía en pan con cola e incluso muchos usaron la misma ropa durante toda la estancia en Quito”, recordó Rivera.
Mencionó que durante todo el proceso recibían críticas, burlas, mofas o comentarios como “Ustedes están perdiendo el tiempo, Buena Fe nunca será cantón”, que provenían de quienes se consideraban ‘líderes políticos’ de esta localidad.
Voces desalentadoras
“Muchos de ellos congeniaban con las ideas de políticos de quevedeños que también buscaban la manera de impedir que Buena Fe se convierta en cantón y trataban, de todas las formas posibles, de desanimarlos”, subrayó Rivera.
Estos jóvenes, junto a otros valientes personajes de la localidad, liderados por don Homero Rafael Villacrés Fonseca (+), presidente del Comité Pro-Cantonización, asumieron desde el inicio de esta travesía un compromiso histórico y escribieron una gloriosa gesta caracterizada por su lucha, esfuerzo y sacrificio para lograr este sueño, hoy hecho realidad. En la etapa final del proceso, don Homero falleció.
“Para muchos de nosotros que formamos parte de ese proceso, fue fundamental haber conocido y trabajado codo a codo con don Homero. Él, de manera inteligente y oportuna, abrió el espacio en el Comité Pro-Cantonización de Buena Fe para que los jóvenes también formarán parte de esta gran lucha. Se combinó a la perfección la experiencia con la juventud, y gracias a esa apertura, los jóvenes asumimos el liderazgo del proyecto”, menciona Rivera al evocar lo que fue su participación en este gran proyecto.
Finalmente llegó la alegría
La lucha no fue de un solo día, expresó. Fueron varios años de intenso trabajo, de desvelos, de trasnochadas, tristezas y alegrías en los que finalmente se logró el objetivo deseado. “Salíamos muy temprano de nuestras casas y retornábamos a altas horas de la noche o de la madrugada”, refirió emocionado.
El proyecto de cantonización de Buena Fe recibió el visto bueno del Plenario de las Comisiones Legislativas del Honorable Congreso Nacional el 23 de julio de 1992.
ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR: ‘La tiendita’ que dio origen a una gran ciudad que hoy en día es la bella Buena Fe
Poco después, el 4 de agosto de 1992, el presidente constitucional de la República, Rodrigo Borja Cevallos, firmó la promulgación de esta ley.
Finalmente, el 7 de agosto de 1992, la creación del cantón Buena Fe se hizo oficial con su publicación en el Registro Oficial N.º 995.