El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil anunció el paso de alerta 3 a 2 con la implementación de nuevas medidas que regirán en la ciudad para enfrentar la pandemia de COVID-19.
Carlos Salvador, director municipal de Salud, indicó que varios de los índices epidemiológicos marcan una tendencia a la baja en la urbe y anunció que en los siguientes tres fines de semana se implementará una campaña de vacunación masiva, con apoyo del Ministerio de Salud y otros entes, para aplicar dosis a 52.000 niños de 5 a 11 años a fin de alcanzar ‘la inmunidad de rebaño’ con un mayor porcentaje de inmunización de ese grupo etario.
Hasta ahora, según el funcionario, alrededor del 80 % cuenta con la primera dosis de la vacuna y el 60 % con el esquema de inmunización completo (dos dosis) de ese grupo etario a nivel local.
“La vacunación es solo una parte importante para disminuir los contagios. La vacunación, como tal por sí sola, no reduce los contagios, reduce la mortalidad. Eso es bastante importante. Tenemos que seguir con todas las medidas, los niños a partir de los 2 años (en adelante) deben usar la mascarilla, deben evitar estar en aglomeraciones…”, dijo Salvador.
Carlos Farhat, epidemiólogo y asesor del Municipio de Salud, ofreció más detalles sobre las estadísticas del comportamiento de la pandemia. Por ejemplo, dijo que existe una baja en el número de fallecidos por el virus que pasó de 19 a 14 en promedio por día, en el comparativo entre las dos recientes semanas.
Sobre los ingresos a sanatorios, el epidemiólogo dijo que la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos pasó de 280 a 225, con una reducción del 20 % aproximadamente. Asimismo, la demanda de camas de hospitalización COVID-19 descendió de 485 a 368.