Las celdas emergentes del botadero de basura, para acoger a los cantones de Vinces, Palenque y Palestina dentro de la mancomunidad Mundo Verde, se empezarán a utilizar una vez que sean inauguradas en esta ciudad, este miércoles 31 de enero, a partir de las 10:am, en el km 3 de la vía a Palestina.
La apertura de las celdas ayudará a mitigar y a disponer eficazmente todos los residuos sólidos de manera técnica para evitar la contaminación ambiental. Uno de los objetivos principales de la Mancomunidad es terminar con los botaderos de basuras a cielo abierto que han existido por muchos años y empezar así, un tratamiento técnico a los desechos sólidos.
La construcción de estas celdas emergentes cuenta con los diseños técnicos óptimos para la disposición final de los desechos orgánicos e inorgánicos generados por la ciudadanía. El esquema mancomunado procura la optimización progresiva del uso de recursos técnicos, administrativos y económicos. Por ello y, de acuerdo al diseño de implementación, los botaderos existentes se reducirán a cinco celdas emergentes y luego los desechos se gestionarán en un solo relleno sanitario, el mismo que formará parte del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos, cuya sede es Quevedo.
El proyecto contempla el cierre de 18 botaderos, la construcción de cinco celdas emergentes, tres estaciones de transferencia y un Centro Integral para la gestión de los residuos sólidos generados por los 20 cantones de la mancomunidad Mundo Verde y que pertenecen a las provincias de Los Ríos, Guayas y Bolívar. Éstos son: Baba, Babahoyo, Buena Fe, Montalvo, Mocache, Palenque, Puebloviejo, Quevedo, Quinsaloma, Urdaneta, Valencia, Ventanas, Vinces, Palestina, Alfredo Baquerizo Moreno (Juján), El Empalme, Balzar, Caluma, Echeandía y Las Naves
El alcalde de Vinces, Cristian Villasagua, dio a conocer que su administración ha dado cumplimiento con la disposición del Programa Nacional de Gestión de Residuos Sólidos, entre ellos el cierre definitivo del relleno sanitario a “cielo abierto” el mismo que se ha ejecutado a la predisposición crediticia del Banco de Desarrollo con lo que se ha adquirido nuevos vehículos de recolección de basura y tractor para el tratamiento. /JGR