En la Plaza del Artista de Babahoyo, se desarrolló una casa abierta como parte de la campaña denominada ‘Los Niños, Niñas y Adolescentes no Trabajamos, nos Educamos’, cuya finalidad es erradicar el trabajo infantil. En el evento participaron Unidades Educativas e Instituciones del cantón.
Esta iniciativa fue impulsada por la Junta Cantonal de Protección de Derechos, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación y la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).
Las presentaciones artísticas y actividades demostradas por estudiantes y representantes de las entidades participantes, fueron punto clave de atención del público presente, “Es necesario que se haga conciencia de parte de la sociedad y se enteren que existe una lucha constante para este propósito, y de esa manera tratar de que los niños no hagan cosas fuera de su etapa”, sostuvo Walter Guaman Ochoa, padre de familia.
Las instituciones educativas mostraron proyectos de emprendimiento, a través de estudiantes de último año, de como podrían realizar trabajos desde casa, por cuanto la ley establece que pueden trabajar desde los 15 años si desean ayudar a sus familias, pero cumpliendo con algunos requisitos.
Jaqueline Urrutia Franco, catedrática de la Unidad Educativa Fausto Misael Olaya Gaibor, presentó el trabajo de 4 estudiantes que se destacaron por el corte de cabello a quienes llegaron por curiosidad. “A través de esto damos a conocer las habilidades, aptitudes y destrezas de cada estudiante, pueden hacerlo desde su misma casa, no representan ningún peligro y así podrán crecer económicamente y no ser abusados en ningún trabajo”, sostuvo la educadora.
Fases
El secretario ejecutivo de la Junta Cantonal, Ángel Sánchez, sostuvo que se capacitó a los docentes de las instituciones educativas y a los miembros del Departamento de Consejería Estudiantil, para que instruyan a los estudiantes sobre esta política pública y las consecuencias del trabajo por parte de menores.
“Este evento es por el día internacional de la erradicación del trabajo infantil y mucho más para promocionar y dar a conocer sobre esta problemática y sumarnos así por hacer respetar estos derechos”, refirió Sánchez.
La campaña tiene tres fases: lanzamiento a nivel público y entidades educativas, socializaciones en todo el cantón, sobre todo en comerciantes y dueños de locales; y la última fase que es la etapa de los operativos de control y sanciones.
Detalles
Según el Ministerio del Trabajo, confirmó que la Ley establece que los menores de 15 y 17 años pueden realizar ciertos trabajos permitidos, pero de hasta cuatro horas diarias, siempre y cuando cumplan algunos requisitos. Los que tienen menos de 15 años no pueden realizar ningún tipo de labor.
La sanción para los propietarios de establecimientos y locales que tengan menores trabajando, alcanza un valor de 1.500 dólares.
Por su parte, la Dirección Distrital de Educación 12D01, establece que esta labor se complementa también con la reinserción educativa a los menores que por trabajo no se encuentren estudiando.
Las autoridades harán mayor énfasis en los controles, durante los feriados y festividades que en la ciudad implican concentraciones masivas de personas.