A solo 7 días de las Elecciones Generales, la campaña electoral está en la recta final, pues este 9 de febrero de 2025, un total de 13.736.314 electores están habilitados para sufragar en las Elecciones Generales 2025.
Los binomios presidenciales, candidatos a asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y Parlamentarios Andinos, tienen sólo hasta la medianoche del jueves 5 de febrero para hacer campaña electoral.
Tiempo en el que, como dice el argot popular, ‘Deben de poner toda la carne en el asador’, pues a partir del viernes 6 de febrero los ecuatorianos nos acogeremos a un silencio electoral, según lo contempla en el calendario electoral del CNE.
Los afiches, lonas, perifoneos, recorridos, mítines, caravanas y cierres de campañas se harán más visibles éstos últimos días de esta semana.
El periodo establecido para la promoción de propuestas concluirá esta semana, el jueves 6 de febrero, a las 23:59, luego de 33 días de actividad intensiva.
Durante este tiempo, las candidaturas calificadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tuvieron la oportunidad de utilizar el Fondo de Promoción Electoral para divulgar sus propuestas a través de medios tradicionales y digitales.
Desde prensa escrita hasta redes sociales, los candidatos tuvieron múltiples plataformas para captar la atención de los votantes, además de realizar eventos públicos, mítines, y distribuir material publicitario.
Con un límite de gasto electoral fijado en USD 5´494.525,60 para las candidaturas a presidente y vicepresidente, los aspirantes ajustaron sus estrategias para cumplir con las normativas.
Esta última semana es crucial, pues cualquier incumplimiento de los plazos o restricciones puede acarrear sanciones severas, como multas que oscilan entre once y veinte salarios básicos unificados, o incluso la destitución y suspensión de derechos de participación por hasta dos años.
AQUÍ HAY MÁS, TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a Kelvin Jarama, funcionario de tránsito e ‘influencer’ en TikTok
Actualmente, hay 4.463 candidaturas, entre principales y suplentes, registradas y en firme, lo que convierte a estos últimos días en una carrera contrarreloj por asegurar el apoyo de los electores.