QUITO. La mayoría de los ecuatorianos que salen de Ucrania deciden retornar a Ecuador. Según el registro de la Cancillería, 691 compatriotas han cruzado la frontera de ese país europeo hasta las 9:20 de este miércoles 2 de marzo de 2022.
La cifra de ecuatorianos que lograron pasar el límite fronterizo aumenta. Sin embargo, hay otros que no desean retornar.
“Tenemos 123 todavía en Ucrania, muchos de ellos no quieren salir. Estamos tratando casos uno a uno. Ya con los 123 es más fácil, para nosotros, establecer métodos de contacto permanente para convencerles de salir y volver”, expresó el canciller Juan Carlos Holguín durante una entrevista en Teleamazonas.
El funcionario recuerda a las familias de los compatriotas que el permiso para permanecer en territorio polaco es solo por 15 días.
Algunos estudiantes ecuatorianos que no quieren retornar ya han firmado la carta de descargo, donde “estos ciudadanos se quedan bajo sus propios riesgos y responsabilidades”, precisó el Canciller. Hay otros, en cambio, que han seguido su camino sin firmar el documento, ellos quedan en condiciones irregulares en Europa, señaló.
Revalidación de notas
La Cancillería junto a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y una comisión de padres de familia trabajará en una revalidación de notas. “Para que tengan la tranquilidad de que serán bienvenidos con una reinserción en este momento de vulnerabilidad que tiene ellos”, aseguró.
Holguín dijo que hay 103 compatriotas que estudiaban Medicina en Ucrania, por lo que la Ministra de Salud habría dado apertura de cupos para que culminen su ruralidad.
Vuelo humanitario
Alrededor de las 23:00 de este 2 de marzo despegará un Airbus A 330, el vuelo fletado por el Gobierno del Ecuador, desde su base en Madrid.
La mayoría de compatriotas que han salido de Ucrania se encuentran ahora en Polonia y en Hungría. El avión llegará primero a Budapest, en Hungría, luego pasará por Varsovia, en Polonia, y llegará a Quito, Ecuador, en horas de la madrugada de este viernes 4 de marzo. Fuente El Comercio.