En Ecuador, según la Ley sobre Armas, Municiones, Explosivos y accesorios, ninguna persona puede portar o tener armas de fuego sin la autorización respectiva.
BABAHOYO. Mediante una Asamblea Abierta Popular desarrollada por comerciantes, agricultores, empresarios y representantes de diferentes sectores realizaron un pedido público de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El objetivo de la petición de renovación del COIP es que se permita el uso de armas a las personas comunes y propietarios de establecimientos. El planteamiento surgió tras los últimos atentados bajo la modalidad extorsiva en la capital fluminense.
Casos recientes
La madrugada del 25 de agosto, el restaurante ‘Tía Zulú’ ubicado en la ciudadela El Mamey recibió cuatro disparos. Extorsionadores mediante vía telefónica le pedían 4 mil dólares para comprar armas.
Al siguiente día, pero en horas de la tarde, otro local fue amenazado. El propietario minimarket ‘Rueda y Rueda’ recibió un ‘aviso’ después de una serie de mensajes extorsivos por WhatsApp. Al llegar a su local vio dos casquillos de bala.
En este contexto, los ciudadanos solicitan al Colegio de Abogados de Los Ríos la asesoría en mecanismos jurídicos, para que desde el legislativo logren legalizar el uso de armas como método de defensa.