BABAHOYO. En la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Los Ríos y el Colectivo Insurgencia Cultural de Los Ríos realizaron un acto solemne Cívico y cultural en honor al Juramento de los Chapulos.
Dentro de este evento se pudo apreciar la representación de Eloy Alfaro por parte de Olmedo Cegarra.
También estuvo Cumandá Campi, primer vocal principal del directorio de la CCE de Los Ríos, en representación del señor director Henry Layana.
Próceres
Inés Espinoza, Coordinadora del Colectivo de Insurgencia cultural, recordó el «Juramento de los Chapulos», ese grupo de montubios aguerridos que juraron lealtad a la Patria y lucharon por ella. Recordando a Nicolas Infante Diaz, como un personaje valiente y de firme convicción política, riosense y palenqueño.
Recordaron a Eloy Alfaro y su gesta revolucionaria que marcó el antes y el después en el primer medio siglo de vida del Ecuador. Recordar a la Ñata Gamarra como representante de la mujer montubia, riosense, valiente, política y de pensamiento liberal alfarista.
El Lcdo. Milton López, Coordinador de la Zona Centro de la CCE de Los Ríos, afirmó en su conferencia los hechos históricos que son reconocidos en varios libros. En los cuales se plasma todos los acontecimientos.
Así se recordó ayer la revolución del 15 de noviembre de 1884 que, por inspiración de Eloy Alfaro, incorporó a la lucha a sus seguidores contra Plácido Caamaño, que recibió el poder de los conservadores y progresistas, fusionados como restauradores.
Desde ese año, en muchos pueblos serranos y costeños, hubo protestas y faenas militares.