QUITO. La adquisición de siete helicópteros Dhruv en el año 2008, por parte del Ministerio de Defensa, motivó a que la Fiscalía General del Estado formule -el miércoles- cargos en contra de quince personas por el presunto delito de peculado.
Luis Rivera, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), instaló la audiencia a las 08:00 y Diana Salazar, fiscal general, detalló los elementos que hacen presumir la existencia de ilegalidades.
Estarían involucrados los exministros de Defensa Javier Ponce y Wellington Sandoval.
También son parte de la lista de quienes la Fiscalía cree que tienen parte en los hechos el excomandante de la Fuerza Aérea Rodrigo Bohórquez, el exdirector ejecutivo de la Junta de Defensa Nacional Carlos Morales, el exjefe de Estado Mayor de la FAE y presidente del Comité de contrataciones de la FAE en el proceso de adquisición de los helicópteros Leonardo Barreiro.
También Eduardo Esparza y Jorge Mejía, brigadieres generales (sp) de la FAE, y Luis Valverde y Merwin Villagrán, integrantes del Comité de Contrataciones de la FAE en el proceso de adquisición de helicópteros.
Además Vicente Illescas, Wilson Alemán, coroneles (sp) de la FAE, Marco Flores y Jaime Encalada, tenientes coroneles (sp) de la FAE, el capitán de fragata de la Armada Nacional (sp) Gonzalo Estévez y el suboficial (sp) de la Fuerza Terrestre Francisco Torres, quienes fueron miembros de la Comisión de Análisis de Ofertas en el proceso de adquisición de los helicópteros.
De acuerdo con Salazar, si bien se argumentó la necesidad de las aeronaves no se justificó estadística ni técnicamente el número de helicópteros a ser adquiridos, ¿por qué no ocho, por qué no seis? se preguntó.
Agregó que se promovió una resolución para declarar emergente la compra de los helicópteros con la sola finalidad de “transgredir los principios de la contratación pública”, usando la excepcionalidad.