BABAHOYO. A pesar que a nivel nacional existe un repunte de casos Covid-19 que se nota con la saturación de salas UCI en Quito, en Babahoyo el panorama es alentador. Tras el reciente feriado de cinco días, la capital riosense presenta cero casos confirmados de Covid-19 hasta lo que va del presente mes de noviembre. Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud.
Sin embargo, se conoció que una persona con resultados positivos fue ingresada al hospital del IESS y otras en el Martín Icaza. Ambos pacientes, cuyo pronóstico es estable, son oriundos de otros lados.
En cuanto al proceso de vacunación, las autoridades de Salud informaron que la provincia se encuentra con más del 50 % inmunizado. En la actualidad se procede a la colocación de la tercera dosis a los adultos mayores.
Los esfuerzos conjuntos de las instituciones públicas, sector privado y comunidad han permitido que Babahoyo y los demás cantones se conviertan en una localidad cuyo índice de contagiados sea mínimo. Esto en comparación a localidades como Guayas, Quito y Cuenca, donde la variante Delta ha comenzado a preocupar a sus habitantes.
Agradecimiento a la UTB
Luego de superada la etapa crítica de la Emergencia Sanitaria, el Hospital General IESS Babahoyo, procedió a la devolución de cuatro ventiladores mecánicos cedidos por la Universidad Técnica de Babahoyo y su Facultad de Ciencias de la Salud, área de Terapia Respiratoria, para el tratamiento de pacientes afectados por Covid-19.
Estos equipos ayudaron a brindar asistencia a 126 pacientes en el área de Emergencia durante los meses con mayor incidencia del virus. Ayudando con la respiración asistida, cuando la persona se encuentra en malas condiciones clínicas con la finalidad de estabilizarlos y derivarlos a las Terapias Intensivas correspondientes.
La casa de salud mostró su agradecimiento a las autoridades de la UTB por el apoyo brindado al servicio de la comunidad en tiempos difíciles. Por esta razón la Dirección General del IESS Babahoyo, donó insumos de terapia respiratoria como: filtros, Ambus, Circuitos, Sondas, Triflo entre otros materiales que servirán para las prácticas académicas de los estudiantes próximos a reintegrarse a sus clases presenciales en el Alma Mater.
Los directivos de ambas instituciones destacaron los vínculos de cooperatividad que tuvieron resultados favorables en tiempos de Pandemia.
Las autoridades de salud recomiendan que la ciudadanía no debe descuidar los protocolos de bioseguridad, pues la pandemia sigue en el país.