En enero se registraron 124 casos confirmados de Covid-19 en el cantón Valencia, de la provincia de Los Ríos, donde las autoridades del Ministerio de Salud (MSP) aseguraron que se detectaron los primeros casos de la variante británica del coronavirus.
Aquí en total iban 217 casos positivos hasta el 28 de enero de 2021, según el informe del MSP. Hasta el pasado 28 de diciembre solo registraba 93 casos de coronavirus.
En la segunda semana de enero, en este cantón fluminense se reportó el primer caso de la variante del virus, según las autoridades del MSP. Por ello se endurecieron medidas para evitar más contagios en la población, y ahora vuelven a ser un poco más flexibles.
Autoridades locales dijeron que la nueva cepa en el país sumado a la relajación de las medidas por parte de los habitantes en las fiestas de diciembre provocó un incremento acelerado de casos en tan solo quince días.
Por eso, el alcalde Celso Fuertes y los representantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Valencia evalúan cada ocho días las medidas y restricciones implementadas para así seguir haciendo frente a la pandemia hasta que llegue la vacuna.
Este cantón se mantiene en semáforo amarillo, luego de la reunión que tuvo el COE local, la mañana del viernes. Ahí se emitieron las resoluciones que rigen desde el 29 de enero hasta el 5 de febrero.
La prohibición vehicular se mantiene desde las 23:00 hasta las 04:00. El funcionamiento de todas las actividades de locales comerciales se amplía ahora hasta las 22:00. Antes era hasta las 20:00. Y podrán laborar con un aforo del 50 %.
Los velatorios continúan prohibidos, sin importar la causa de muerte. Tampoco se podrá expender bebidas alcohólicas en los restaurantes y se mantienen cerrados los polideportivos, parques y otros espacios públicos.
El alcalde Celso Fuertes también dio a conocer que los trabajos de adecuación del área donde funcionará el Centro de Atención Temporal (CAT) para pacientes con problemas respiratorios, que se está adecuado en el subcentro de salud, tiene un avance del 90 % y que entrará en funcionamiento la semana entrante.
“El CAT se ha podido adecuar mediante el convenio interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública y el GAD. Serán personas con problemas respiratorios, relacionados al COVID-19, las que usarán las instalaciones”, expresó el alcalde en la reunión.
El burgomaestre además detalló que solo en enero se han registrado 17 fallecimientos en la ciudad, por diferentes causas. Aquí esperan también los resultados de las pruebas de hisopado masivas que se realizaron en casi todos los sectores del cantón.
Según él, de las muestras tomadas, unas 400 son positivas, por lo que se espera que el número de infectados se incremente en los próximos días.
La implementación del CAT se da para evitar que los pacientes positivos con síntomas leves del virus acudan hasta el hospital IESS de Quevedo, ya que por el incremento de casos en Los Ríos, está saturado.
La fumigación en sectores urbanos y rurales es otra de las acciones de prevención. (I)