CHILE. Estudios recientes concluyeron que los casos de Covid-19 aumentaron un 82 por ciento durante las últimas semanas en el país, aunque llama la atención también que cerca de un tercio de los nuevos contagios resultan asintomáticos.
Como sea, la pandemia del coronavirus otra vez da indicios de estar entrando en una fase de expansión y las autoridades tomaron medidas al respecto como fue, por ejemplo, el retroceso a Preparación en el Plan Paso a Paso de toda la Región Metropolitana.
De todas maneras, el Gobierno no da mayores señales de escalar en las medidas restrictivas, por lo que la reapertura iniciada hace meses continúa en marcha.
El retorno de múltiples actividades productivas ha significado una mejora en la situación de miles hogares e igualmente La Moneda ha mantenido el plan de ayuda a la población que, entre otros aportes, contempla el ingreso familiar de Emergencia Universal (IU) y el nuevo IFE Laboral.
Además, algunas familias podrán contar con el cuarto retiro de las AFP si el proyecto de ley es despachado por el Senado.
IFE Universal
El Ingreso Familiar de Emergencia Universal tiene como fin, en medio de la pandemia, ir en ayuda de las personas que se encuentran en el Registro Social de Hogares (RSH). Este beneficio consiste en un monto de dinero de carácter universal, debido a que gran parte de la población lo recibe. Los únicos excluidos de esta ayuda son los miembros de las familias que pertenecen al 10% con mayores ingresos, es decir, los hogares con una renta por integrante mayor a los $800.000.
Las inscripciones para recibir el IFE Universal en octubre concluyeron el sábado 16.
Las personas que alcanzaron a realizar su postulación obtendrán el aporte desde este viernes 29. Por otra parte, las inscripciones para el pago de la cuota de noviembre estarán abiertas entre el 6 y 16 del próximo mes.