QUEVEDO. Luego del desbordamiento del río Quevedo, algunos ciudadanos todavía se encuentran en sus hogares anegados. José Bustamante del sector El Recreo 1, de la parroquia San Camilo, es uno de ellos.
“Estamos sin poder salir, sin hacer nada, el agua se ha quedado retenida… se me fueron mojando algunas cosas”, contó tras agregar que es la primera vez que sufre una inundación de esta magnitud.
Como Jorge otras personas se hallan en la misma situación o peor, algunas tuvieron que salir de sus casas y acudir a familias acogientes, mientras que otras prefirieron quedarse.
Bonos económicos
En su visita a las zonas afectadas, la gobernadora de Los Ríos, Génesis Blum, manifestó que las familias recibirán un bono de parte del Gobierno de $125 a $450 dólares. El Ministerio de Inclusión Económica (MIES) será el encargado de hacer el registro de los beneficiarios.
A nivel de la provincia, los cantones: Mocache, Quinsaloma, Buena Fe, Ventanas, Valencia, parte de Babahoyo y Montalvo se encuentran en alerta por desbordamientos de afluentes y posteriores inundaciones y se solicitó a la Prefectura de Los Ríos despejar las vías con maquinarias.
Cientos de familias
Los sectores perjudicados en Quevedo se ubican en zona baja. El Recreo es una población que sólo tiene 3 años, puesto que se trata de invasiones en una zona de riesgo. La titular del COE Cantonal, Lorena Rojas, constató 200 familias.
Mientras que en el sector Cruz María son 120 y la Isla del Río, 30. Rojas además mencionó que se activarán albergues para posibles futuros desbordamientos. El COE pidió al GAD Municipal la construcción de un muro de gaviones. (I)