SALUD- Los medicamentos genéricos contienen la misma molécula o sustancia que la de un medicamento de marca y se producen bajo estrictas normas, cuando las patentes de estos últimos han vencido.
¿Por qué los genéricos son más baratos?
El epidemiólogo Luis Guillermo Jiménez, director médico de Pharmetique Labs, explica que este precio es más bajo, porque expiró la patente que permitía que solo la farmacéutica que lo desarrolló, pueda venderlo.
Durante 15 años, la farmacéutica recuperó su inversión en investigación clínica, realizada para desarrollar el medicamento; pero pasado ese tiempo y recuperado el costo de investigación, la sustancia puede ser vendida por otros. Ya no es necesaria la inversión de dinero en lo que ya ha sido probado y comprobado, por lo tanto los costos bajan.
Jiménez señala que puede variar el hecho de que una tableta sea redonda en un caso, o cuadrada en otro, o de un color distinto, pero no varía la sustancia, no cambia la medicina. La sustancia activa y la forma como funciona en el organismo, es exactamente la misma.
Las normas internacionales de buenas prácticas de fabricación de medicamentos son igual de rígidas y estrictas con una compañía que fabrica medicamentos de marca, como con una que fabrica genéricos.