Un amotinamiento se registró en la etapa de mínima seguridad de la cárcel de Cotopaxi, la tarde y noche de este martes 15 de diciembre del 2020. La Policía Nacional confirmó el fallecimiento de cinco personas y de varios heridos.
Al centro carcelario fueron trasladados más policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) para ayudar en el control de las áreas de mínima seguridad y la detención de los posibles involucrados en el amotinamiento.
Además, se trasladaron agentes de la unidad de Criminalística y el vehículo de Medicina Legal. Los cuerpos de los fallecidos serán trasladados a la morgue del cementerio municipal para los trámites de ley.
A través de Twitter, a las 19:33, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) informó que mediante la coordinación con Unidades Tácticas de la Policía “se realiza un operativo de control ante amotinamiento suscitado en el CPL Cotopaxi N°1”.
#SNAI_Zona1 AHORA | El @SNAI_Ec, mediante la coordinación con Unidades Tácticas de @PoliciaEcuador, realiza un operativo de control ante amotinamiento suscitado en el #CPLCotopaxi N° 1.#SeguridadPenitenciaria pic.twitter.com/2qHXTSf3pR
— Servicio Integral Ecuador (@SNAI_Ec) December 16, 2020
Las visitas que se encontraban al interior de este centro de privación de libertad fueron evacuadas con estrictos controles de seguridad.
Rehabilitación se pronuncia sobre los hechos en Cotopaxi Pasadas las 23:00 de este 15 de diciembre, mediante un comunicado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), dijo que el amotinamiento se dio «por disputas de poder entre organizaciones delictivas relacionadas a la banda de los ‘mexicanos’.
https://drive.google.com/file/d/1717ThwlBt47a-Yx0ladG5eescHH2G-pp/view
Patricio Limaico, director del Centro de Privación de Libertad Cotopaxi N°1, manifestó que después de retomar el control en el centro penitenciario se procedió al levantamiento de información de los hechos, teniendo como resultado cinco internos fallecidos a causa de agresiones con armas blancas artesanales y un agente de seguridad penitenciaria herido por intentar controlar el incidente.
La información detalla que los enfrentamientos se suscitaron alrededor de las 17:00 en la etapa de mínima seguridad y tras el amotinamiento se realizó una requisa en donde se identificó a los presuntos responsables que fueron puestos a órdenes de la autoridad competente. El Comercio