Melanie Duarte, de 23 años, se contagió con COVID-19 la primera semana de enero. Ella vive en Guayaquil y, aunque no sabe con exactitud cómo ni cuándo, sospecha que contrajo el virus en la Metrovía, mientras iba a su trabajo. Se aisló apenas registró los síntomas. Casi una semana después, su hermana Vanessa, de 39 años, dio positivo y, de igual manera, desconoce dónde se contagió.
Estos casos solo son una muestra de lo cotidiano que se ha convertido el incremento de contagios, especialmente, en las últimas dos semanas.
De acuerdo con un análisis de las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud (MSP) realizado por EL UNIVERSO, las provincias con mayor tasa de contagios en relación con el número de habitantes son: Galápagos, El Oro, Pichincha, Bolívar y Cañar.
Entre el 4 y el 19 de enero, Galápagos registró un total de 206 contagios por cada 10.000 habitantes; El Oro, 156; Pichincha, 75; y Bolívar y Cañar, 72.
En promedio, en el resto del país se registran 54 contagios por cada 10.000 habitantes. Aunque los casos de COVID-19 incrementan a nivel nacional, estas cinco provincias son las que mantienen las tasas más elevadas en relación con su población.