Hoy, 7 de mayo de 2021, inician las clases virtuales para todas las instituciones educativas de la región Costa y Galápagos. Será un segundo reto para los padres de familia, hijos y profesores, aunque el Ministerio de Educación comentó en días anteriores que están “bien preparados”.
Marina Velasco, madre de dos estudiantes de la Unidad Educativa Oswaldo Villamil Auz, del cantón Quevedo, contó su experiencia en el año lectivo 2020. “Fue un poco complicado hasta podernos acoplar, en nuestro caso, contamos con dos niños y sólo tenemos un teléfono, entonces el horario se dificultaba”, indicó.
Su esposo no hace mucho recibió un trasplante y ella se dedica a ser ama de casa, por lo que no ha podido invertir en otro dispositivo, igual indicó que los docentes ayudan mucho y son muy compresivos.
“Para los niños fue un cambio total, porque ellos estaban acostumbrados a ir a la escuela, distraerse. Ellos comenzaron a estresarse, no es lo mismo, pero paulatinamente fueron adaptándose”, dijo.
Espera que este año lectivo 2021 exista más participación de los niños en clase, la vez anterior recibieron una clase virtual semanal y las tareas fueron enviadas por la aplicación WhatsApp.
“Me gustaría que los gobiernos ayuden en la forma de que no contamos con los medios para que los niños puedan estudiar con el internet, sería que nos den un internet del Municipio. Aquí nos facilita el internet mi cuñado, a veces falla, pero lo que importa es que nosotros los padres podamos guiarles”, indicó.
Miles de niños desertaron en Los Ríos
Según el coordinador Zonal 5 de Educación, Gary Pulla, en Los Ríos son un total de 160 mil inscritos dentro de las diferentes modalidades institucionales que hoy empezarán clases. 660 mil en toda la zona (Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos).
Sin embargo, una cifra alarmante es la del 8%, que representa a 20 mil estudiantes que dejaron las clases en el periodo anterior. Pulla indicó que se debe a diferentes factores: unos por cambio de domicilio o provincia y otros por falta de conectividad o voluntad de los padres.
El funcionario también mencionó que no era necesario la conectividad, existe la teleducación, radio educación y, en lugares que no hay ningún tipo de señal, los maestros entregarán las fichas pedagógicas. “Muchas bachilleres estuvieron estudiando con esta modalidad”, dijo.
En Quevedo son 2.000 que dejaron las aulas virtuales
El Distrito de Educación Quevedo- Mocache efectuó un censo en la que obtuvo resultados de un 3% (2.000) de estudiantes que abandonaron la escolaridad y no se obtuvo ningún contacto, de los 57.000 en promedio.
La directora Distrital, Liliana Litardo, manifestó que se ha hecho una búsqueda exhaustiva con los docentes, visitando casas, llamadas telefónicas y contactando a vecinos de comunidades cercanas.
“No se recibió portafolios, recordemos que no era obligatoria la conexión todos los días, sino entregar un portafolio cada cierto tiempo y era calificado. Al finalizar, los estudiantes no presentaron portafolios y no han sido contactados”, dijo la funcionaria.
Sostuvo que aún se encuentran en la búsqueda para poderlos nivelar en las escuelas. (I)